La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) puso en marcha en la segunda quincena de enero un plan de trabajo con rigurosa planificación del Programa Rutas Productivas para el mantenimiento de los más de 1.400 kilómetros de rutas terradas que tiene Misiones. Con trabajos en Dos Hermanas, San José, Apóstoles, El Soberbio, Garuhapé y Puerto Esperanza la entidad avanza con tareas de mantenimientos, en la próxima semana se ampliará la territorialidad.
Desde la Presidencia a cargo de Sebastián Macias se trazó una agenda de trabajo con todo el equipo, en la zona norte se ejecutan tareas en las Ruta Provincial 18, en dos frentes, uno que inicia en la localidad de Dos Hermanas y otro que avanza en sentido opuesto desde Puerto Esperanza. En este caso específico se está impulsando principalmente el transporte de los productos de origen forestal, pero también para la producción de yerba y tabaco de la zona. Otro de los frentes activos está en la Ruta Provincial 22, donde se iniciaron trabajos en San Pedro.
En zona sur, más precisamente en Ruta Provincial 203 en San José y en Ruta Provincial 201 en Apóstoles se iniciaron trabajos de perfilado y limpieza de cunetas, para retirar las malezas y garantizar el correcto escurrimiento de las aguas, cuando se den las próximas precipitaciones.
En el municipio de Garuhapé se trabaja en la Ruta Provincial 220, allí comenzaron tareas de recuperación de calzada principal, para optimizar la circulación de los vecinos de la zona.
El principal objetivo del Programa Rutas Productivas es profundizar los trabajos de mantenimiento de la red vial terrada, para garantizar la circulación tanto de los vecinos con vehículo liviano como para el transporte pesado vinculado a la producción primaria e industrial de la provincia, entendiendo que es clave para el desarrollo económico tener una red vial transitable.
“En el 2024 invertimos en el mantenimiento y obras para mejorar la circulación en la red vial terrada, tuvimos períodos con abundantes lluvias, que demandan especial atención en algunos frentes. Se repararon más de 1800 kilómetros de rutas, la intención es continuar con el plan estratégico que trazamos, junto al gobernador”, detalló Macias
Observaron que si bien en lo que va del 2025 se registraron escasas lluvias, las altas temperaturas y el suelo sin humedad, también aumentan las posibilidades de deterioro. Por eso se trabaja para mejorar las condiciones de circulación.