Unos 2,6 millones de turistas argentinos recorrieron las playas brasileñas durante 2017, pico histórico desde 2002. La expectativa para este año es alta, aunque no queda claro si la cifra superará al máximo registrado.
Con una política cambiaria que incurre en el atraso del tipo de cambio, las vacaciones en el exterior se tornan más atractivas. Particularmente en Brasil, que devaluó su moneda, se espera una fuerte afluencia de argentinos durante el verano.
¿La cifra será récord? El Ministerio de Turismo brasilero registró un máximo histórico de turistas provenientes de Argentina en 2017, cuando viajaron 2.622.327 argentinos a recorrer las playas del país limítrofe. La cifra refleja el pico más alto alcanzado desde 2002, año donde Brasil registró solo 689.000 visitantes que optaron por ese país en vez de la Costa Atlántica.
Tras el máximo alcanzado durante el segundo año del macrismo, en 2018 la cantidad de turistas argentinos descendió a 2,4 millones, para luego romper el piso del millón en 2020, con 887.805 visitantes, en el marco de la pandemia por COVID-19.
Para la temporada entrante, las expectativas del sector turístico de Brasil respecto de la llegada de los argentinos son altas. Según Kassyana Martins, integrante de Destino Floripa & Região, una asociación que nuclea a empresas turísticas de Florianópolis, los turistas que lleguen desde Argentina “serán los principales huéspedes en los próximos dos meses”.
Cynthia Radich, estratega en ventas y dueña de la inmobiliaria Floripa Beach, cuenta a este medio que la capital del Estado de Santa Catarina tiene una población de 560 mil habitantes, pero esperan que esa cifra se triplique en temporada.
La especialista, oriunda de Argentina que hoy reside en la isla de Campeche, reconoce que en 2017 “fue un boom” y, por tanto, “uno de los mejores años” respecto de la cantidad de llegados al país brasilero.
La inmobiliaria, aunque no estima si se podrá superar o no las cifras de aquel año, asegura que en 2025 los argentinos serán protagonistas de las playas brasileñas.
Para poner en números sus proyecciones, aportan un dato que da contexto: a fines de diciembre ya firmó 600 contratos con turistas argentinos, sin alcanzar el pico de la temporada. El año pasado, finalizando los tres meses de vacaciones, habían alcanzado solamente 420.
Según Radich, el incremento de turistas argentinos se debe, principalmente, a dos motivos: el primero es el tipo de cambio, y el segundo que el público mayoritario llega a Brasil en auto, lo que elimina la posibilidad de pagar un pasaje.
“Una de las playas más buscadas son Playa Los Ingleses y Canasvieiras. Ya casi no nos queda lugar, tenemos un 88% de ocupación y falta la gente que se viene sin reserva. Estamos con falta de propiedades”, resalta la especialista en el sector. Allí, en Florianópolis, el valor promedio de una propiedad para una familia de cuatro personas está en torno a los u$s100 diarios.
De todos modos, entiende que la Costa Atlántica no se verá tan perjudicada por el arribo masivo de argentinos, porque la elección del destino está sujeto al rango etario: mientras los más jóvenes eligen la noche brasilera, los adultos mayores eligen los teatros locales, las típicas cafeterías y restaurantes y disfrutar de la playa sin necesidad de requerir mucha logística para el traslado.
La situación actual del sector turístico local
Hasta el momento, no es el panorama que avizora el sector turístico local. De hecho, hoteleros y trabajadores del sector turístico han alertado que las reservas para la temporada 2025 sufrieron una caída del 25% respecto al mismo mes del año anterior.
Esto se enmarca en un contexto donde la pérdida de poder adquisitivo de las familias dificulta la posibilidad de tomarse vacaciones y aquellas que sí la tienen, se ven motivadas por la devaluación del real brasileño en las últimas semanas.
Mauro Moyano, hotelero de Cariló y vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Turismo, advirtió en declaraciones radiales que se trata de una «temporada diferente» porque «las reservas vienen mucho más atrasadas que otros años». «Es por la impronta de que Brasil está barato y todos los mitos que hay en la costa argentina con los precios”, señaló el empresario.
Brasil, el destino internacional favorito de los argentinos
Pablo Cassabona es jefe de Marketing de la agencia de viajes Atrápalo Argentina. Consultado por este medio, asegura que Brasil es el destino internacional más elegido por los argentinos para 2025. “Con un dólar relativamente estable en Argentina y la devaluación del real brasileño, Brasil se posiciona como el destino más elegido por los argentinos para la temporada de verano 2025”, explican desde la agencia.
A su vez, la cercanía, la amplia oferta turística y la posibilidad de aprovechar tarifas finales en dólares son algunos de los factores claves que impulsan esta tendencia que se traduce en un aumento del 40% de las consultas para viajar a Brasil en los últimos meses.
Según datos de Atrápalo Argentina, Florianópolis efectivamente lidera las preferencias con tarifas desde u$s1.280, seguido de Porto Seguro y Arraial d’Ajuda, que comparten precios desde u$s1.290. Búzios es otra opción destacada desde u$s1.200, mientras que el popular combo Río de Janeiro más Búzios comienza en u$s1.350. Todos los paquetes incluyen aéreo, siete noches de alojamiento y desayuno. (ambito.com)