«Hacer de la comunicación una práctica y entrenamiento permanente es una estrategia esencial para el fortalecimiento del poder judicial y su legitimidad social. Como subraya la presidente del Superior Tribunal de Justicia, esta perspectiva asegura que la justicia no solo se administre, sino que también se comunique de manera que refuerce la confianza y el respeto hacia las instituciones judiciales», manifestó la presidente del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, Rosanna Pía Venchiarutti al presentarse en el último módulo de esta capacitación.
En el último día del Ciclo de Conferencias y con la presencia de más de 100 participantes expuso acerca de la Comunicación Judicial. En base a sus experiencias, éxitos y fracasos en su carrera jurídica, manifestó la importancia de la Comunicación como una forma de legarle al otro y que nos entienda y comprenda.
Expresó la función del lenguaje claro dentro de esta profesión, calificada por la magistrada como “honrosa”, y que en cuestiones tan difíciles como la problemática social, con vulnerabilidades que afectan a mujeres, niños y ancianos, poner un poco de tacto resuelve mejor los conflictos.
Resaltó, además, la política de prevención del Programa Jueces en la Escuela donde a través de prácticas discursivas se trata cuestiones sobre violencia, bulling, y todo aquello que hace mal al joven y que es potenciado a través de las redes sociales.
Vencharutti ha manifestado en más de una ocasión que “la comunicación es vital en el contexto actual” insistiendo en que todos los niveles del sistema judicial deben reconocer la importancia de la comunicación efectiva y trabajar para mejorarla en la búsqueda por que el Poder Judicial se comunique de manera que refuerce la confianza y el respeto de la comunidad hacia las instituciones judiciales.
Este encuentro, que fue convocado por la Escuela Judicial “Instituto Superior de la Judicatura de Panamá” (ISJUP), contó con tres jornadas de modalidad virtual con una duración de 2 horas cada una.