La Dirección Provincial de Vialidad (DPV), junto a Vialidad Nacional y la empresa Carlos E. Enriquez SA, llevaron adelante una reunión con vecinos de la ciudad de Posadas, principalmente frentistas de la zona que involucra la obra del Soterramiento de avenida Quaranta (RN12) a la altura de avenida San Martín. El objetivo principal fue brindar precisiones y responder inquietudes de la comunidad sobre los alcances de la obra proyectada, su impacto en la circulación vehicular de la zona y la vinculación de la nueva infraestructura con la trama urbana de la ciudad de Posadas.
El encuentro que comenzó pasadas las 14:30, se llevó adelante en el polideportivo de la Escuela Provincial N°356, con la participación de representantes de la Dirección Provincial de Vialidad, Distrito 15 de Vialidad Nacional, Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, la Municipalidad de Posadas y la empresa contratista
La participación de los vecinos fue resultado de una convocatoria abierta realizada tanto a los vecinos de la zona como también a los interesados en general. Esta acción está enmarcada dentro de las acciones de gestión ambiental que tiene la obra.
Entre las novedades a las que los participantes accedieron, se informó que con el estado actual de la intersección de la Ruta Nacional 12 (Av. Quaranta) con la Av. San Martín y su continuidad Av. Alicia Moreu de Justo (Ex RP 213) se identificaron 32 puntos de conflicto, donde se pueden producir siniestros, que en la actualidad son ordenados con los semáforos existentes. Terminada la obra, con el soterramiento y el nuevo cruce de las avenidas, no serán necesarios semáforos y se reordenará el tránsito para evitar puntos de conflicto, además de agilizarla circulación en un punto neurálgico, tanto para el tránsito urbano como para el que está de paso.
Además, en la actualidad no hay sendas adecuadas para el tránsito peatonal que tiene que trasponer la avenida Quaranta, ni cruces destinados a las micro-movilidades (bicicletas, monopatines, etc.), lo que también quedaría resuelto al convertirse en zonas seguras para el tránsito vulnerable. Tal como viene incorporando la obra de la Travesía Urbana, se pavimentarán las calles colectoras, que ahora son terradas, y se construirán los tramos proyectados, de esta manera el tránsito de cargas y de transporte de pasajeros utilizarían las calles descongestionado la calzada principal.
Se remarcó durante la presentación técnica que se ejecutarán obras hidráulicas que permitirán conducir correctamente el agua superficial y pluvial, generando beneficios importantes.
Desde el equipo técnico y de vínculo con la comunidad se insistió que a lo largo de la etapa constructiva se informará las modificaciones en el tránsito que sean necesario implementar y además se insistió en que todo es resultado de una articulación con las partes involucradas para generar el menor impacto posible. Los vecinos y usuarios tendrán a disposición vías de comunicación para despejar dudas: por WhatsApp al 3764 114818 o por mail a [email protected]
Travesía Urbana
La Travesía de la Ruta Nacional Nº 12 en Posadas y Garupá se extiende desde el primer acceso al Barrio Itaembé Guazú, en el suroeste de la capital provincial, hasta el Nodo Vial Garita en Garupá. Una de las intervenciones más importantes en el proyecto es el soterramiento de la intersección de la Ruta 12 -avenida Quaranta- con la avenida San Martín, que se ejecuta como una obra aparte. El proyecto aportará significativas mejoras a la seguridad vial y agilidad al tránsito vehicular.