Según la presentación realizada tanto ante la Municipalidad local como el Ministerio de Ecología, la actividad se realizó el 4 de agosto último, entre las 7 y las 8, por parte de personal municipal.
En la denuncia se detalla cómo se efectuó la fumigación «con glifosato» frente al establecimiento educativo donde funciona el ciclo Primario y Secundario. El hecho fue observado por los padres de los alumnos quienes tomaron imágenes mientras se llevaba a cabo en el horario de ingreso escolar.
La preocupación de la comunidad educativa no solo está centrada en la peligrosidad que tal utilización del producto representa para la salud de los alumnos sino que también se extendió al personal que procedió a hacerlo. Por cuanto observaron que «no es un dato menor» que el operario no contaba con protección personal. Y agregaron, por si hiciera falta, que sufrió la pérdioda de una hija debido a la leucemia. Y consideraron necesario poner a esta persona bajo observación médica, solicitando además que le realicen los análisis y muestras adecuadas al caso.
De acuerdo con la nota formal enviada a Ecología, el denunciante recordó que con la utilización de «esta peligrosa sustancia» se incurriría en la infracción a la Ley Provincial XV-124. Atento a esta situación, el firmante del escrito hizo una exposición policial pertinente y advirtiendo a la Municipalidad local sobre las consecuencias que implicaría que «esta atrocidad» se repita.
En este contexto, solicitó se aplique el principio de precaución estipulado en el artículo 4 de la Ley General de Ambiente (25.675). En el mismo sentido, instó a las autoridades ministeriales que tomen cartas en el asunto mediante la recolección de muestras de suelo y agua del lugar fumigado para la determinación de restos de glifosato y sus derivados, «para registrar evidencias de la aplicación ilegal y para establecer si es seguro que las instituciones educativas afectadas desarrollen sus actividades normales del ciclo escolar».
También en el texto pidió a Ecología que, como órgano de contralor, informe a la Municipalidad de Cerro Corá sobre las advertencias y efectúe «llamados de atención que se estipule conveniente».
El firmante solicitó a su vez, que el Ministerio de Ecología arbitre junto al Ministerio de Educación mecanismos de capacitación y enseñanza para con la comunidad educativa, «en quienes he percibido una absoluta ignorancia sobre el tema».
Asimismo, consideró «necesario y oportuno» llevar a la comunidad toda de Cerro Corá instancias de talleres y charlas capaces de poner en dominio público tanto las leyes vigentes en materia
de agrotóxicos, como así también, la peligrosidad existente en la administración y uso de los
mismos.
«Como habitante del pueblo, recomiendo que se realice una ordenanza municipal y se declare a Cerro Corá libre de agrotóxicos y desmonte, que esté firmado por el Intendente y el Honorable Concejo Deliberante».
Para el firmante como para los vecinos que expresaron su apoyo a esta iniciativa de exponer este cuadro de situación se trata de un caso de gravedad, atento al ilícito denunciado.
Vecinos de Cerro Corá denuncian que fumigaron frente a la Escuela "con #glifosato" en presencia de los niños y advierten peligro de contaminaciónhttps://t.co/9RtcAYRfrU pic.twitter.com/vmcppREcs6
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) September 26, 2023