El productor yerbatero de la zona de San Pedro, Waldemar Schwinder, hizo referencia en declaraciones a C6Digital a la necesidad de una pronta designación del nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, cargo actualmente vacante desde la salida del anterior titular, Juan Szychowski, quien ocupa una banca en la Legislatura provincial.
«Es nuestra preocupación. Necesitamos un Presidente de inmediante pero no estamos de acuerdo con el que estamos viendo estaría designado, personal jubilado de la empresa de Ramón Puerta. Para nosotros el apellido Puerta es mala palabra», consideró.
En esta línea, sostuvo cuando estaba en el gobierno «nos regalaba mudas de pinos para plantar dentro de los yerbales y nos subisidiaba para no cosechar. Mientras tanto vendía su yerba a mejor precio y hacía saltar la yerba en el mercado». «No me sale ese dolor de lo que yo he vivido y no solo yo, el 99,9 por ciento de los productores yerbateros, en aquel entonces, cuando recién empezábamos», insistió.
«El INYM es nuestro», sentenció Schwinder.