Las redes sociales ganan cada vez más adeptos, y millones de usuarios en todo el mundo ya las utilizan. A nivel mundial, las personas en América Latina son las que más tiempo pasan frente a la pantalla con un promedio diario de 212 minutos, según una investigación en 45 mercados de la empresa GlobalWebIndex (GWI).
A nivel regional, Brasil y Colombia son los países más enganchados a las redes sociales, con 225 y 216 minutos diarios en promedio, mientras que Argentina ocupa el quinto lugar mundial, y México el octavo puesto dentro del top 10 en el mercado latinoamericano.
“En cuanto a las nuevas generaciones, como la Gen-Z, pasaron de ser los más conectados a darse un leve respiro. Antes de la pandemia, en el bloque regional, los jóvenes argentinos de 16 a 24 años tenían el promedio de conexión más alto del mundo, con 257 minutos diarios; ahora están pasando menos tiempo en las redes sociales, desmintiendo la creencia de que los consumidores más jóvenes están constantemente conectados. De hecho, las generaciones más grandes tienen esa corona como las que más tiempo pasan frente a la pantalla”, comentó Steffy Hochstein, Digital Director de Another, agencia de relaciones públicas.
Preocupación
La experta agregó que la generación Z está más preocupada por su salud mental frente a la pantalla, ya que el 35% expresó que debe haber algún tipo de prevención al pasar tanto tiempo frente a sus aparatos, en comparación con sólo el 22% de la generación X y el 18% de los baby boomers.
En pleno 2023, la plataforma más popular, fuera de China, es Facebook, con 2.910 millones de usuarios, seguido de YouTube con 2.514 millones de personas activas; el tercer lugar es para WhatsApp, con 2.514 millones de usuarios; y finalmente Instagram, con 1.478 millones de seguidores.
En cuanto a TikTok, el número de usuarios de internet que afirma utilizar esta plataforma mensualmente aumentó en un 40% desde el 2020. Se calcula que tiene unos 1.400 millones. Además, el compromiso con TikTok ha crecido en especial entre los consumidores de mayor edad, lo que demuestra su atractivo intergeneracional.
“Las redes sociales tienen un algoritmo que está cambiando constantemente. Por ejemplo, este año los videos de corta duración son populares entre los usuarios de redes sociales, con más de la mitad de ellos (51%) afirmando haber visto un video corto (menos de 10 minutos) en la última semana. Sin embargo, los videos más largos (más de 10 minutos) aún mantienen su favoritismo, con un 39% de los usuarios que dicen haber visto uno en línea en la última semana”, finalizó Hochstein.