En un evento realizado de manera conjunta con el Gobierno de Misiones, la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, otorgó el reconocimiento de “Municipio Comprometido” a siete gobiernos locales de la provincia que cumplieron con la primera etapa de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (Muna).
Con esta distinción, Unicef reconoció el compromiso asumido por los municipios de Apóstoles, Campo Viera, Montecarlo, Oberá, Posadas, San Javier y San Vicente, que concluyeron un autodiagnóstico sobre la situación de la infancia y la adolescencia en sus localidades y trazaron un plan de acción a tres años para dar respuestas a las principales problemáticas identificadas, para lo cual contaron con asesoramiento, asistencia y capacitaciones por parte de Unicef.
![Unicef reconoce la labor de municipios de Misiones comprometidos con la niñez y la adolescencia 3 Unicef reconoce la labor de municipios de Misiones comprometidos con la niñez y la adolescencia imagen-2](https://noticiasdel6.com/wp-content/uploads/2023/06/UNICEF-MUNA-Misiones-1.jpg)
“La distinción de Municipio Comprometido es un reconocimiento a los gobiernos locales por haber llevado a cabo de forma exitosa las acciones previstas durante el primer año de trabajo en Muna. Desde Unicef continuaremos apoyando a los municipios para que sostengan la voluntad y compromiso para alcanzar los objetivos propuestos y contribuyan de manera significativa y efectiva en la mejora de la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes”, subrayó Brumana.
El ministro de Desarrollo Social, Aníbal Meza, los subsecretarios de Asuntos Municipales, José Schiro; de Niñez y Adolescencia, Florencia Leiva: de Relaciones con la Comunidad y Violencia, Sandra Galeano y la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Rossana Franco, entre otros, fueron parte, junto a los intendentes, del acto de reconocimiento que se realizó en el en el salón de Prensa de la Casa de Gobierno de Misiones, en Posadas.
Estrategias integrales en primera infancia; acceso a la gestión menstrual igualitaria; inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela; entornos saludables; promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes; promoción de entornos libres de violencia; promoción de derechos de niñez y adolescencia con discapacidad; medio ambiente, cambio climático y acceso a servicios básicos; participación adolescente, presupuesto participativo joven y mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal para la garantía de derechos, son las líneas temáticas sobre las cuales los municipios van a trabajar en los próximos años.
Las actividades previstas en sus respectivos planes de acción deberán ser reportadas anualmente. Durante todo el proceso, contarán con el asesoramiento técnico de Unicef y de entes gubernamentales, universidades, organizaciones sociales, entre otros. A partir de la certificación, los municipios elaborarán un informe semestral sobre el avance de la implementación y los resultados logrados hasta ese momento.
![Unicef reconoce la labor de municipios de Misiones comprometidos con la niñez y la adolescencia 5 Unicef reconoce la labor de municipios de Misiones comprometidos con la niñez y la adolescencia imagen-4](https://noticiasdel6.com/wp-content/uploads/2023/06/UNICEF-MUNA-Misiones.jpg)
Una vez que cada municipio haya culminado la implementación del plan de acción y alcanzado con éxito sus objetivos, estará en condiciones de obtener la “Certificación de Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia”. El cumplimiento de las metas propuestas en cada plan será verificado al término de los tres años mediante una evaluación externa e independiente.
Acerca de Muna
Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia es una de las iniciativas prioritarias del Programa País de Unicef para su período 2021-2025 y tiene como objetivo poner en el centro de la agenda de los municipios la mejora de su gestión orientada a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del fortalecimiento de sus capacidades, y la asistencia técnica.
Actualmente, se implementa en 80 municipios de nueve provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán. Para finales de 2025 se busca llegar a 250 municipios.
Acerca de Unicef
En Unicef trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar
Siga a UNICEF Argentina en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube y TikTok