En el programa del Instituto Incade, la rectora, Silvia Cabrera charló con Graciela Fontana, representante de Fontana Neumáticos, empresa familiar con más de 35 años en el rubro, que trabaja en la recuperación de neumáticos fuera de uso (NFU) en su planta del Parque Industrial Posadas. El objetivo es reducir el impacto ambiental y avanzar en una nueva línea de producción con el caucho reciclado.
La firma inició su actividad con la venta y recapado de neumáticos y, con el tiempo, incorporó una planta de reciclaje que recibe residuos provenientes de talleres mecánicos y municipios como Posadas y Oberá. “Los neumáticos descartados antes iban a los basurales. Son altamente contaminantes y tardan más de 1.000 años en degradarse”, explicó Fontana durante la entrevista.
En la planta se realiza el corte de los neumáticos y la separación de materiales como el alambre de acero. La siguiente etapa proyectada es la obtención de caucho molido como materia prima para nuevos productos. “La idea es fabricar pisos para gimnasios y plazas. Son antideslizantes, resistentes a la intemperie y aíslan el sonido y el calor”, detalló.
Fontana también habló sobre la innovación tecnológica que incorporaron en sus talleres, con equipos de alineación 3D que optimizan la revisión de vehículos. “Permite detectar errores con mayor rapidez y precisión. Es un paso necesario para mantenernos actualizados en el servicio”, señaló.
Respecto a su experiencia como mujer en el rubro, relató que fue un proceso de adaptación
Al principio no confiaban en que una mujer pudiera hablar con propiedad del tema. Me formé para tener herramientas técnicas y hoy ya no se cuestiona mi presencia en el negocio”.
Graciela Fontana, representante de Fontana Neumáticos
Finalmente, comentó que la planta cuenta con aprobación del Ministerio de Ecología y que buscan expandirla. “Queremos seguir invirtiendo para alcanzar el caucho molido y generar un nuevo producto desde Misiones. La infraestructura está preparada, pero el contexto económico hace que todo avance más lento”, concluyó.




