Misiones se apresta a cerrar el año con paz social y expectativas para el año que comienza, lo que supone un gran logro, posiblemente el más esperado, producto de una conducción política que no encuentra paralelos a nivel nacional.
En la reciente visita de los dirigentes de La Libertad Avanza, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem expresó públicamente el reconocimiento a los diputados y senadores del Frente Renovador que permitieron la sanción de leyes consideradas de fundamental importancia para el cumplimiento del plan de gobierno del presidente Javier Milei.
No se ha registrado una actitud de este nivel en el relacionamiento con otras Provincias, muy posiblemente porque la actuación del FR tiene que ver con una política coherente sostenida en el tiempo que se fundamenta en el respeto por la voluntad popular expresada en las urnas. “El pueblo es el soberano”, insiste en decir el conductor del espacio Carlos Rovira, desde que se constituyera la renovación a comienzos de siglo.
Una coherencia que ha posibilitado permanentes actualizaciones atendiendo a la evolución de los tiempos, así como al poner el oído a los requerimientos que iba planteando la sociedad. Una coherencia que confluyó en el “blend”, por ejemplo. Y a la inicial confluencia de peronistas, radicales e independientes, por citar a las principales corrientes políticas, se sumó la apertura hacia jóvenes libertarios que comportan la última versión del cambio señalado por la sociedad a nivel país.
Claro que hay ejes centrales de coincidencia, pero también los hay en disidencia lo que, de todas formas, no plantea una grieta sino un desafío por resolver sin que se desdibujen las particularidades de uno u otro. No se trata de algo sencillo, pero tampoco imposible. Si se observa la Cámara de Representantes de Misiones se advierte que la representatividad es diversa; no obstante lo cual se confluye en una norma, cuando de lo que se trata es de leyes que tienen que ver con responder requerimientos sociales.
No lo ha entendido así una porción de la oposición, cada vez más chica, con menor representatividad y con políticas ancladas en el pasado que han quedado totalmente desactualizadas. No han sido un obstáculo porque la amplia mayoría logró sancionar las leyes que se necesitaban con el apoyo incluido de las oposiciones que sí coincidían en atender los reclamos de la sociedad.
El año finaliza así en clave positiva en política –nacional y provincial- y en clave económica con indicadores que anticipan un crecimiento para el 2025 del orden de los 4 puntos duplicando la proyección a nivel país.
Misiones ha buscado igualmente una diversificación en el ámbito productivo que le permitiera sortear la tradicional tendencia a cuasi monocultivos: yerba mate, té, madera. Se abrió asimismo al comercio, el turismo, la diversidad industrial, la agricultura sustentable, a las startups y las empresas vinculadas a la economía del conocimiento.
Al igual que en el resto del país los primeros seis meses del año fueron difíciles, pero comenzaron a recuperarse el patentamiento de autos y motos –estos últimos hasta con un 4% comparado con el año pasado en el periodo enero-noviembre-. En demanda de energía, con respecto al 2023, una suba del 2,2% entre enero y noviembre. En los últimos tres meses, un 20,4%.
La construcción gravemente castigada empezó una fuerte recuperación en el último trimestre con respecto al trimestre anterior del orden del 39,5 por ciento.
El moño lo pusieron las exportaciones con un aumento del 43,7% en el NEA, actividad en la que Misiones se destacada en la región. Y aquí hay expectativas alentadas por el Puerto de Posadas, con la próxima habilitación del depósito fiscal. O mayor aliento para la industria con “la habilitación de un depósito de gas natural comprimido a granel en Posadas. Eso va a abastecer a la industria misionera y va a abaratar los costos de energía.
«No nos quedamos de brazos cruzados esperando de Nación para dinamizar la economía misionera, sino que también trabajamos con soluciones para que el sector privado misionero igualmente pueda dinamizarse», definía el ministro de Hacienda Adolfo Safrán en una entrevista exclusiva con C6Digital.
Una forma de hacer política con criterio propio y respetuoso (Editorial)https://t.co/jx3uecGvoI
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) December 29, 2024
Misiones se apresta a cerrar el año con paz social y expectativas para el año que comienza, lo que supone un gran logro, posiblemente el más esperado, producto de una conducción…