Misiones viene remontando una de las recesiones más abrumadoras que se registran a nivel nacional en escasos seis-siete meses, apelando a una diversidad de estrategias de innegable sello propio.
Por caso: finaliza la temporada invernal y la Provincia ha ratificado su posición como uno de los destinos preferidos del turismo nacional y regional, con afluencia de extranjeros en crecimiento. La recuperación del Circuito Garganta del Diablo con el exclusivo balcón fue un hito y atrajo a miles de visitantes. La estadística que se conocerá en breve habrá de ratificar la apreciación de una temporada que llegó a todos los destinos, incluida Posadas, la capital provincial.
Ya en la primera semana de vacaciones la ocupación estaba en el orden del 80 por ciento. Regía también el Ahora Viajá por Misiones, programa que contempla reintegro y cuotas y que alienta también el turismo interno, que ha sido una herramienta de mitigación cuando las dificultades afectan gravemente la actividad –léase pandemia, recesión-.
Pero en este ámbito, Misiones ha potenciado el turismo de eventos que no tienen solo que ver con encuentros científicos, de profesiones y actividades varias, sino también con el deporte. Sin ir más lejos, ahora finalizan las vacaciones de invierno y regresa el Turismo Nacional, con su octava fecha, a la ciudad de Oberá. Precisamente días atrás el gobernador Hugo Passalacqua recorría las obras de refacción del autódromo de esa ciudad en la que se llevará a cabo la competencia.
Fue el automovilismo en aquel momento en la ciudad de Posadas, el que le puso fin a la cuarentena por el Covid 19. El Turismo Carretera volvió a competir en el autódromo Rosamonte en agosto del 2021, cuando todavía se usaba barbijo y era obligatorio presentar el carné de vacunación para comprar entradas y asistir al evento.
También entonces el Gobierno de la Provincia, con la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de Posadas acondicionaron el circuito para un desarrollo sin sobresaltos de la competencia.
No son, sin embargo. estos grandes eventos los únicos. A lo largo del año se han visto otros que, aunque menores en cuanto a participantes, igualmente convocan a propios y a deportistas de otras zonas del país y de las naciones vecinas y movilizan recursos en ciudades del interior de Misiones. Llámese ranning, trilla con progresiva trayectoria, el Motoencuentro de Apóstoles, ya con 30 años, o el salto ecuestre de más reciente data.
Y así como en la actividad pública la Provincia busca nuevos derroteros, multiplicar herramientas para mantener un crecimiento inclusivo, que tenga en cuenta la diversidad que la caracteriza, también lo hace en la política el espacio que la conduce dese hace casi dos décadas y media.
Quedó en evidencia, una vez más, el viernes, en Apóstoles, donde una multitud de jóvenes se dio cita en el Club Ucraniano para debatir de política, algo no frecuente en los partidos políticos, por no decir inédito.
Fue un encuentro de la Renovación Neo que reunió a históricos dirigentes, referentes Neo y emergentes protagonistas libertarios. La propuesta fue debatir acerca de cómo seguir avanzando en la transformación que tiene lugar en Misiones. Y lo inédito tiene que ver con hacerlo desde una visión plural, en una conjunción de blend político que busca una innovación permanente.
El encuentro contó con la presencia del vicegobernador Lucas Romero Spinelli y más de 1.000 jóvenes, ocasión en la que el funcionario precisó que el blend del que se trata es el “de ideas y también la conjugación de experiencia y juventud”.
Una diversidad de medidas con el fin de sostener el crecimiento (Editorial)https://t.co/eRBzM6rPmU pic.twitter.com/04YfHnKL08
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) July 28, 2024