El productor yerbatero de la zona de San Pedro, Waldemar Schwinder, dijo en declaraciones a C6Digital que desde la semana pasada intensificaron las actividades orientadas a defender el precio de la materia prima, especialmente de los 505 pesos del kilo de la hoja verde, «para cubrir los gastos de mantener un yerbal».
Schwinder detalló lo que cuesta mantener unas 20 hectáreas, un bidón de herbicida cuesta 240 mil pesos. «Da 80 mochilas. Si se trabaja en forma manual. Y un personal hoy, de 8 a 10 mil pesos por día, eso no nos cierran los números, entregar la yerba a 255 pesos, menos la corresponsabilidad gremial y el flete», observó.
«No podemos regalar nuestros productos, no vamos a entregar yerba. Estamos tratando de que nos entiendan. Hablamos con los pequeños productores. El problema es que no pueden sobrevivir en este momento. Le dimos la opción que entreguen un poco para salvar la situación y que aguanten un poco», expresó el productor.
Recordó que en el último laudo de Nación, los secaderos están cumpliendo «pero los números no nos cierran porque los Directores del INYM no tuvieron en cuenta la inflación, que nos devoró».