Los rodados fueron incautados por transgresión al Régimen de Importación Temporaria de Vehículos Comunitarios del MERCOSUR —la moto está valuada en USD 25.000 y el automóvil, en USD 125.000.
Habían sido ingresados a la Argentina por un mismo hombre, un ciudadano paraguayo, a través del Paso Fronterizo Internacional Posadas – Encarnación.
Para ampararse en el mencionado régimen, el hombre había aducido ser turista; no obstante, la Dirección General de Aduanas constató que residía en la provincia de Corrientes y le incautó los vehículos.
El hecho
La Dirección General de Aduanas secuestró una moto valuada en USD 25.000 y un automóvil de USD 125.000 por transgresiones al Régimen de Importación Temporaria de Vehículos Comunitarios del MERCOSUR. Cabe notar que para hacer uso de las exenciones arancelarias del mencionado régimen, los conductores de los vehículos en cuestión deben acreditar su condición de turistas.
Concretamente, los rodados de alta gama del caso en cuestión, una Harley Davidson modelo 1584 Dyna Wide Glide y un Porsche Cayenne con respectivos dominios paraguayos, habían sido ingresados a la Argentina por un mismo hombre a través del Paso Fronterizo Internacional Posadas – Encarnación.
No obstante, tareas de investigación desarrolladas posteriormente por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas determinaron que los vehículos no cumplían con los requisitos para permanecer en el país, en infracción al artículo 970 del Código Aduanero.
En efecto, para poder ampararse en el Régimen de Importación Temporaria de Vehículos, el individuo que los había importado debía demostrar una residencia mínima de 1 año en Paraguay —sin embargo, la Aduana constató que el ciudadano paraguayo vivía de manera permanente en la provincia de Corrientes.
Así, personal de la Aduana notificó debidamente al conductor de que la permanencia de sus vehículos en el país constituía una infracción y procedió al secuestro de los mismos. Para recuperarlos, debió afrontar una multa de nada menos que $13.911.433.