El ministro de Turismo, José María Arrúa, destacó el porcentaje de ocupación hotelera que tuvo la provincia en la primera quincena de enero, del 65 por ciento promedio. (Ver Nota Relacionada) «El comportamiento del turista cambió, decide a último momento y eso varía mucho. Si se hace un comparativo a nivel nacional, el porcentaje es bueno. A comparacion de otros destinos que lo tienen bastante bajos», expresó en declaraciones al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital.
Ocupación del 65 por ciento en la provincia en la primera quincena de enero
Atribuyó parte de ese porcentaje a la crisis económica que atraviesa el país. «Básicamente es la caída del turismo nacional. Lo que nos pasó es que hubo gente que cambió la fecha. No es el mismo volumen del segmento de Brasil y Paraguay que venía con anterioridad a la última devaluación», apuntó.
Arrúa explicó que al tocar el tipo de cambio también se producen modificaciones en las tarifas. «El brasileño es muy nacionalista, debe convenir para venir acá. Y lo otro que estamos trabajando es dejar de ser un destino de conveniencia y convertirnos en un destino de preferencia», manifestó. Agregó en esta línea que se debe buscar que elijan venir a Misiones por la gastronomía, atención, seguridad.
«En esta primera quincena nos ha ido muy bien y Carnavales viene muy bien, con una proyección arriba del 55 por ciento de ocupación. Es un muy buen número en esta crisis, esperemos pasar el verano de la mejor manera, con todos los destinos trabajando», enfatizó el funcionario provincial.
En tanto, el titular de la cartera turística observó que Posadas tiene 3.500 plazas y entonces el porcentaje de ocupación es en función a eso. Puerto Iguazú tiene 15.000 plazas. El Soberbio y la zona Centro tienen diferentes modalidades, aseveró.