El presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Sergio Acosta, observó que actualmente el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales está cambiando la política pública en el rubro apuntando a un sistema de créditos con la banca privada y también con muy pocos subsidios para la producción nacional.
Según explicó el titular del IAAViM lo que quiere hacer es buscar talento en todo el país. «Más allá de que todas las provincias quieran un cupo para la producción, ellos consideran que lo importante es apoyar el talento. Estábamosa acostumbrados a una política en la cual era federalismo puro. Ahora es de vuelta a la meritocracia, es como quié se merece recibir o no recibir», lamentó.
Acosta señaló que en este contexto «no podemos hacer mucho con esa realidad y tenemos que fortalecernos nosotros como Misiones como región, también en coproducción con Brasil y Paraguay». «Por eso estoy viajando a Córdoba viajaré a Jujuy también para generar convenio con producción con esas provincias que también tienen ley de Cine, como nosotros», manifestó.
En esta línea, sostuvo que el objetivo es buscar un fondo provincial para apoyar a los productores. «Creo que lo que se viene ahora es eso además de un proyecto de ley para el incentivo a las grandes producciones», dijo.
«Entonces estamos creando y buscando nuevas herramientas en un contexto en el cual se entiende mucho más a la mercantilización de la visual más que la visual como cultura como identidad de la región», reflexionó Acosta.