El presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor, Guillermo Leumann, lamentó que no se llegara a ningún acuerdo con la Unión Tranviaria Automotor. «Ni paritario y en el caso de la FATAP por el tema de las guarderías previstas en el decreto 144 de 2022 que reglamenta el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo. Tampoco hubo acuerdo en ese sentido para el interior. El AMBA sí, el interior FATAP no», explicó.
Colectivos: La UTA acató la conciliación obligatoria y no habrá paro nacional
Leumann manifestó que en el caso de las paritarias no hubo acuerdo de recomposición salarial en lo acordado oportunamente en febrero «sencillamente porque las empresas ni siquiera tienen para cumplir lo de febrero menos aún van a poder cumplir una recomposición de lo que hoy ya no se puede cumplir debido a la falta de compensación».
En esta línea, el dirigente empresarial afirmó que se continúa con la discusión paritaria y observó que medidas de fuerza no va a haber por la prórroga durate 10 días más de la conciliación obligatoria. El último día de vigencia sería el 12 de junio, acotó. Agregó en declaraciones a Radio República que se pasó a un cuarto intermedio hasta el 6 de junio para continuar con la discusión.
«Mientras no haya compensaciones del Estado nacional, de los poderes concedentes locales o incluso tarifas que podría ayudar, va a ser muy difícil llegar a un acuerdo con el sector sindical. Que está pidiendo una recomposición, que entendemos en punto al índice de inflación actual es necesario pero eso implica mayores costos», observó.
Seguidamente marcó que estas recomposiciones impactan en las empresas «que no solamente tienen que hacerse cargo del costo laboral sino del resto de los costos en una actividad que tiene los costos dolarizados y que con semejante nivel de inflación no hay estructura empresaria que pueda soportar».
Acerca de las deudas, Leumann comentó que en el caso de Misiones, el Estado nacional está debiendo a algunas empresas desde enero y a otras desde febrero. «Y ya estamos entrando en junio, o sea que prácticamente se están debiendo cinco meses de compensaciones», consignó.
Según puntualizó, cuando Nación manda lo hace devaluado y pasado por arriba de la inflación. «Nosotros, cuando cobremos enero, cuando cobremos febrero vamos a cobrar sin intereses, sin actualización. O sea, vamos a cobrar aparte de una compensación insuficiente, una compensación totalmente devaluada», insistió.
En esta línea, el titular de EUTA mencionó que producto del atraso de Nación, «el Estado provincial también se atrasa porque no tiene parámetro para poder equiparar y compensar porque en definitiva la Provincia está obligada a poner el 100 por ciento de lo que pone Nación, según se ha comprometido». «Y al no tener la Provincia referencia de qué es lo que va a poner Nación se ve en figurilla al no poder calcular lo que debe poner», enfatizó.




