El Jefe de Bomberos Voluntarios de la localidad de Campo Viera, Clemente Ferreira, relató cómo fue el operativo realizado desde horas de la madrugada del domingo 26 para el rescate de las víctimas fatales y los heridos en el siniestro vial entre un automóvil y un micro interurbano ocurrido en la zona del puente sobre el arroyo Yazá, sobre la ruta nacional 14 entre las localidades de Campo Viera y Oberá.

«Nosotros, los bomberos, nos capacitamos a través de la academia de la Federación Misionera. Hay capacitaciones durante todo el año para diferentes eventos. Creo que ninguna persona está preparada para una situación que vivimos el domingo, por semejante magnitud que sobrepasa cualquier preparación», observó.
Ferreira recordó que en forma coincidente con sus colegas de Oberá comenzaron a trabajar en forma coordinada para lograr determinar la gravedad de la situación.
«Trabajamos con profesionalismo, con los bomberos policías, la gente de Salud Pública. Fue una manera de trabajar que no había visto antes», destacó.

Seguidamente explicó cómo se efectuó el procedimiento de rescate por parte de las fuerzas de auxilio llegados hasta el lugar. «Los Jefes determinaron las tareas a realizar. No tuvimos nunca una lista con la cantidad de pasajeros que iban en el colectivo. Por eso la Policía trajo gente especializada, inclusive buzos para buscar en el agua, para ver si había algún cuerpo en el cauce» del arroyo Yazá, comentó.

Según sostuvo, en el viaducto ya ocurrieron siniestros viales «pero nunca de esta magnitud como la del domingo».

Luego de referir otros procedimientos llevados a cabo en la zona con anterioridad, Ferreira afirmó que yendo de sur a norte hay una bajada bastante larga, sobre una curva está el puente. «Si no se conoce la ruta, con un vehículo pesado tiende a tirarte afuera. Pero hay señalización, sobre la ruta siempre hubo. Lo que pasa es que por imprudencia ocurren este tipo de accidentes. En este caso se cree que la responsabilidad lo tuvo el conductor del auto más chico, el Ford Focus», apuntó el Jefe zonal de Bomberos Voluntarios de la localidad de Campo Viera.
Víctimas fatales
●Gabriela Paola García (26) – Oberá
●Magalí Lilén Belén Amarilla (22) – Campo Ramón
●Katia Bupvilofsky (24) – Oberá
●Rafael Jordan Gonzalo Ortiz (34) – Oberá (conductor del automóvil Ford Focus)
●Ángelo Tadeo Alpuy (19) – Eldorado
●Elian Natanael Alvez (25) – El Alcázar
●Jonás Luis Dávalos (20) – Eldorado
●Enzo León (19) – Eldorado
●Brian Hobos (19) – Wanda
Todos fueron trasladados al Hospital SAMIC de Oberá para las diligencias médico-legales y posterior entrega de los cuerpos a sus familiares.
Heridos
Mientras que, los 29 heridos, de edades que oscilan entre los 5 y los 67 años, fueron atendidos principalmente en los hospitales de Oberá y de Campo Viera. Cuatro de los pacientes debieron ser derivados posteriormente al hospital Madariaga de Posadas:
1•Denis Fabián Oliveira (20) – Campo Grande (guarda del colectivo)
2•Nicolás Tarnowski (29) – Apóstoles (chofer del colectivo)
3•Arnaldo Federico Aquino (33) – Oberá
4•Linda Graciela Rundquist (36) – Oberá
5•Nahiara R. (5) – Oberá
6•Naila Vegas (23) – Eldorado
7•Denis Almara (21) – Ituzaingó, Corrientes
8•Gustavo Báez (31) – Montecarlo (derivado a Posadas)
9•Yasmin Fernández (22) – Eldorado
10•Juan José Cuevas (46) – Eldorado (derivado a Posadas)
11•Paola Buchaman (24) – Montecarlo
12•Joaquín Giménez (22) – Oberá
13•Marcos Simón Núñez Piñeiro (35) – Eldorado (derivado a Posadas)
14•Carlos Carreras (39) – Eldorado
15•Emilio Giménez (22) – Eldorado
16•Benito Hernán Gómez (29) – Eldorado
17•Gabriel Ramírez (41) – Puerto Piray
18•Lirio López (27) – Montecarlo
19•Víctor Manuel Paniagua (25) – Wanda (estudiante en Oberá)
20•Carolina Dachke (26) – Eldorado
21•Karina Hennebemb (20) – El Alcázar
22•Alberto Aquino (33) – Oberá
23•Nahuel Alejandro A. (12) – Oberá

24•Adrián Cáceres (46) – Oberá (derivado a Posadas)
25•Franco Domínguez (23) – Puerto Iguazú
26•Cristina Vallejos (67) – Puerto Esperanza
27•Emanuel Cruze (35) – Montecarlo (residente en Oberá)
28•Noemí Elena Wiesenhuter (26) – Pozo Azul
29•Lidia Meza (60) – Montecarlo




