En el Ministerio de Ecología se llevó adelante este martes un taller enmarcado en el Proyecto PNUD ARG/21/G28 “Incorporación de criterios de conservación de la biodiversidad en los programas y las políticas públicas sectoriales e intersectoriales para salvaguardar la vida silvestre amenazada en Argentina”.
Es ejecutado en la Argentina por la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.
En la ocasión, se diseñó un Protocolo para el rescate y rehabilitación de grandes felinos ante eventos de atropellamientos en rutas de la provincia. Ahora, el documento será analizado por las autoridades nacionales, al tiempo que se abrirá un espacio para que se puedan hacer más aportes para su versión definitiva.
La jornada de trabajo tuvo lugar en la Ecobiblioteca y estuvo presidido por la Directora Nacional de Biodiversidad, Mónica Carrizo, y su equipo. Estuvieron presentes integrantes de distintas Direcciones y Departamentos de la cartera ecológica provincial vinculados a la preservación de la fauna autóctona (Fauna, Biodiversidad, Áreas Naturales Protegidas, Parque Ecológico El Puma), así como representantes de la Administración de Parques Nacionales, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial y Policía de Misiones.
El ARG/21/G28 es un proyecto impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
Durante la actividad se detalló que inicialmente las acciones estuvieron pensadas para la protección de una de las especies más amenazadas, el yaguareté, pero luego se extendió al puma, otro de los grandes felinos cuya distribución abarca toda la provincia. Precisamente el del yaguareté es uno de los casos piloto sobre los que se está trabajando desde el Proyecto PNUD, con el objetivo de la armonización, articulación y coordinación de la conservación de la biodiversidad en políticas públicas y programas sectoriales e intersectoriales.
Durante el taller, los presentes se dividieron en dos grupos y se abocaron a distintos aspectos de la problemática del atropellamiento y luego de la puesta en común de las conclusiones, se delineó el boceto de protocolo.
Ahora se viene una etapa de enriquecimiento del documento base generado. Luego, el Ministerio de Ambiente dictará una Resolución para su aplicación.