Este domingo se jugará la segunda fecha de la zona 6, del Torneo Federal Regional Amateur, en el estadio de River del municipio de Alba Posse. Hay gran expectativa en la región del Alto Uruguay, ante el debut del campeón de la Liga Obereña, por lo que se espera una gran afluencia de simpatizantes del equipo local.
En Santa Rita no se habla de otra cosa que no sea fútbol. Es que para los vecinos se trata de una fecha histórica, porque nunca antes el equipo del barrio de Villa Sarita, visitó a River, para disputar un torneo organizado por el Consejo General del Fútbol Argentino, órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentina (AFA).
Así las cosas, es posible palpar, sentir y ver que en todos los espacios públicos se habla del vital encuentro a disputarse a partir de las 16.00, en el estadio Juan Barrios. Hay adolescentes que desde el viernes cortan papel de diario y hojas de carpeta escolar usadas, para elaborar papel picado y darle color cuando ingrese el equipo de sus amores. Asimismo, se practican batucadas con instrumentos de percusión para meter bullicio a una tarde que se espera multitudinaria, para la región. Es que en la zona del Alto Uruguay, el fútbol se vive de otra manera. Es sinónimo de encuentro entre amigos, familiar y de nuevas amistades y, por qué no, de nuevos romances.
Poor otra parte, cabe recordar que el equipo de la capital provincial viene de ganar a Brown por 2-0, en la primera fecha del grupo, por lo que derrocha optimismo de cara a los 90 minutos ante los albaposeños.
Lo que viene, lo que viene
Para el presidente del club RIver, Julio César Moraiz, en juego de este domingo “es trascendental para la institución y para todo el Alto Uruguay. Es que vendrá un equipo muy reconocido en la provincia, que nos representó en el contexto nacional. Por eso, jugadores, cuerpo técnico y Comisión Directiva, estamos concentrados para que todos salga con un saldo positivo para nuestro lado. Trabajamos mucho y conseguimos la tan ansiada habilitación de nuestra cancha, que no fue fácil, por los requisitos que se exigen. Pero, lo conseguimos! Es que es espectador y el público que vendrá se merece algo así”.
De su lado, Jorginho Viera, secretario del club, reconocido docente y bochófilo, destacó que “ tenemos un buen semillero acá. El DT viene trabajando con las categorías de base, que son hijos nuestros y del pueblo. Trajimos algunos refuerzos, pero siempre se tuvo en cuenta a los jugadores locales, que esperamos que estén a la altura de las circunstancias. Juntó a los mejores de acá para armar un plantel competitivo. Tiene una muy buena ponderación nuestra, ya que nos trajo hasta acá y tiene una dilatada trayectoria como jugador, en equipos como Gimnasia y Esgrima de La Plata, Boca Unidos y equipos del exterior del país”.
Moraiz, al retomar la charla, memoró que el club tiene casi 70 años, y que hace apenas cinco años tomaron las riendas del club. “Asumimos y nos pusimos a trabajar. Después de 20 años sin participar en la Liga Obereña, lo que nos generó un dolor inmenso, logramos regresar con esta comisión directiva, lo tuvo muy buena aceptación entre socios , vecinos y simpatizantes del club. ¿Cómo lo hicimos? Trabajamos con empresarios de la zona, comerciantes y el municipio, por supuesto. Es que, mediante la intendencia, pudimos costear los viajes para disputar los distintos encuentros. Así, pudimos surgir como club en cinco años y tener dos títulos en la Liga regional, lo que consideramos de suma importancia. Contmos con ingresos que generamos con la realización de eventos, publicidad, cuota societaria y la sede central, donde concesionamos un restaurant y una cancha de fútbol 5”.
Además, Moraiz comentó que trajeron cuatro jugadores de refurzo de los clubes Ex Alumnos 185 y Atlético Oberá, “a quienes agradecemos por cedernos jugadores tan importantes para conseguir resultados y así seguir en esta empresa” .
Moraiz y Viera
Lo que falta
Para quienes no conocen el estadio de River de Santa Rita, hay que explicar que, detrás de uno de los arcos, a una treintena de metros pasa una calle, que linda con una cancha auxiliar para entrenamiento. Es decir, el publico puede observar el partido desde ese sector. Para este domingo se dispondrá un operativo de seguridad para evitar el ingreso del público por ese sector y puedan abonar los 3 mil pesos de entrada general, para colaborar con los gastos de organización de la cita futbolera.
“La poca tribuna que tenemos fue con ayuda del Estado provincial, hace muuucho tiempo (SIC). Casi diez años. De ahí nunca más se avanzó. Pretendemos hacer un tribuna visitante, porque hoy nos impide recibir a la parcialidad de los adversarios. Además, precisamos mejorar la iluminación. Por eso, estamos trabajando con el municipio para gestionar un subsidio ante el Ministerio de Deportes. Tenemos toda la documentación al día, la parte jurídica, por lo que esperamos ser atendidos y a la brevedad. Siempre faltan cosa y vendiendo rifas, comidas típicas no alcanza, por ese pretendemos que nos ayuden desde el gobierno de turno para ofrecer un mayor confort a los vecinos y a los visitantes”, agrega Viera.
Sin ánimo de anticipar un resultado, Moraiz, destacó que “nosotros vamos a seguir trabajando, con el mayor de los esfuerzos, para que los chicos puedan llegar a primera división, acá o en algún club del país. Las expectativas son buenísimas para este domingo, pero el trabajo ya lo hicimos y el resultado vendrá solo, creo que será positivo. Al público y a los visitantes queremos decirle que los vamos recibir a todos de brazos abiertos, con la seguridad garantizada, lo que es importantísimo en estos tiempos”
Finalmente, Viera puntualizó que “como comisión queremos rescatar el mirada del DT, con quien estamos todos contentos ya que tuvo en cuenta a chicos de categoría 2008/9, que aún no debutaron en primera, pero están dentro del equipo y que sirve de cara al futuro para darle continuidad al proyecto del club. Sea cual fuere el resultado, nosotros ya ganamos. Con estar participando de este torneo regional, para nuestra comunidad es una gran cosa. Es que la alegría de la gente, el sentido de pertenencia y el orgullo que sentimos, no tiene precio”.
(Texto y fotos; Daniel Sánchez para Ndel6)