La tormenta de Santa Rosa se trata de un fenómeno climático, que según cuenta la leyenda y tradición, trae lluvias fuertes a la Argentina, generalmente a fines de agosto.
Sin embargo, la fecha puede correrse unos 15 días antes o después de lo esperado, y esta diferencia despierta la curiosidad de las personas sobre cuándo sucederá este año y de dónde es que surge exactamente esta creencia.
El nombre de la tormenta hace alusión a Santa Rosa de Lima, la primera persona que fue canonizada por la Iglesia Católica, es decir calificar de bueno a alguien según la religión católica, del continente americano.
La leyenda de la tormenta de Santa Rosa: homenaje a una mujer
Esta mujer es considerada la patrona de Perú y América, vivió en la capital peruana en el siglo XVII, por lo cual cuenta con fieles seguidores en distintas partes del mundo, inlcuído nuestro país. Hay dos motivos principales por los cuales se le designó este fenomeno: por un lado, suele coincidir con el 30 de agosto, el día de su celebración, y por el otro, relacionado con el milagro que se le adjudica.
El milagro en cuestión es la defensa de Lima, cuando en 1615 buques corsarios neerlandeses decidieron atacar a la ciudad, y según cuenta la leyenda, ella salvó a su hogar del ataque pirata a travéz del rezo y la oración,
Frente al avance de los buques en la capital peruana, Santa Rosa reunió a varias mujeres de la sociedad y se encerraron en el convento de Nuestra Señora del Rosario para impedir la llegada de los invasores. El ataque nunca ocurrió y hay varias teorías respecto a por qué no sucedió.
Las principales teorías
Algunos creen a que el capitán murió repentinamente y que eso obligó a los piratas a retirarse, mientras que otros aseguran que en el momento se desató una fuerte y grave tormenta que impidió el desembarco en la capital del entonces Virreinato del Perú. Ese fue el momento inicial en el que se le atribuyó ese suceso como acto de la santidad de Santa Rosa de Lima.
La última creencia fue la que le otorgó popularidad a la tormenta de Santa Rosa, donde muchos continúan creyendo que gran parte del país se ve afectado por fuerte lluvias en esa época puntual del año. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) determinó que la situación no es tan así.
A través de un informe que publicó en 2022, comprobó que primero, no ocurre en todo el país sino en la parte central del territorio más específicamente, y que se debe a que las tormentas fuertes en esa época del año no suelen ocurrir en la Patagonia ni en el Noroeste Argentino. También, calculó las probabilidades de que este fenómeno suceda en la Ciudad Auntónoma de Buenos Aires y concluyó de que hay un 56,41% de probabilidades, lo que en definitiva le quita valor a esta leyenda.
¿Cuándo llega la tormenta de Santa Rosa este 2024 y qué temporal se espera?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirmó que el tradicional temporal se espera para el próximo viernes 30 o sábado 31 de agosto, y anticiparon la posibilidad de que caiga agua nieve en la provincia de Buenos Aires.
Respecto a la tormenta de Santa Rosa aseguraron que será selectiva y que se manifestaría con actividad eléctrica y gránulos de hielo diminutos en la Ciudad de Buenos Aires. También impactará a las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos.
Dentro de las nubes, el graupel anunciado, el conocido como granizo-nieve, se formaría por el congelamiento de gotas de agua en entornos donde la temperatura es inferior a los 0°C, lo cual es un gran indicador de frío. Para el sábado indican cielo parcialmente nublado, probabiidad de chaparrones y una temperatura entre 5 y 12 grados, mientras que para el domingo, se esperan 4 grados de mínima y una máxima de 13 grados, con cielo nublado pero sin lluvias.
(Fuente: Ámbito)