Durante el año 2024, la provincia de Misiones se convirtió en pionera a nivel nacional al implementar un programa de conectividad mediante tecnología Starlink, orientado a beneficiar principalmente a escuelas ubicadas en áreas rurales y de difícil acceso. Este ambicioso proyecto concretó la instalación de treinta antenas de Internet por satélite en diversas instituciones, lo que representa un avance significativo en cuanto a la conectividad, y los beneficios que genera.
Al respecto el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda, enfatizó que la mejora no se da únicamente en materia de educación, sino que ademá tiene un impacto positivo en la vida cotidiana de toda la comunidad, al señalar que el acceso a internet permite a los vecinos – entre otras cosas – realizar actividades en línea, como solicitar turnos médicos o completar trámites administrativos con ANSES, facilitando así la gestión de la vida diaria en zonas rurales.
Por otra parte, las prácticas educativas en las escuelas rurales se ha transformado radicalmente gracias al acceso a recursos educativos digitales, materiales actualizados y nuevas metodologías de enseñanza. Los docentes, a su vez, pueden participar en capacitaciones en línea, lo que fortalece su formación profesional y mejora la calidad de la enseñanza en estas áreas.
Además, el acceso a Internet se ha vuelto crucial en situaciones de emergencia. La capacidad de comunicarse rápidamente con los servicios de emergencia, como bomberos y servicios de salud, es vital para garantizar respuestas efectivas ante incidentes críticos. Aranda subrayó que “mantener una respuesta inmediata a los problemas de la gente es una prioridad”, lo que resalta la importancia de las telecomunicaciones en la salvaguarda de la comunidad.
Misiones, que se caracteriza por su geografía compleja y un alto porcentaje de población rural, ha enfrentado históricamente desafíos en la provisión de servicios básicos, incluyendo el acceso a la conectividad, por ello, la implementación de dichas antenas, aseguran que incluso las comunidades más aisladas puedan beneficiarse de una conexión confiable y de alta velocidad.
Las escuelas misioneras beneficiadas fueron:
Escuela N° 503 – Domingo Savio
Escuela N° 923 – Pueblo Illa
Escuela N ° 637 – General Alvear
Escuela N° 89 – Fachinal
Escuela N ° 772 – Arroyo del Medio
Escuela N ° 211 – San Pedro
Escuela N° 956 – Colonia Delicia
Escuela N ° 472 – Campo Ramón
Escuela N° 641 – 25 de Mayo
Escuela N° 889 – Colonia Mártires
Escuela N ° 94 – Cerro Corazón
Escuela N ° 339 – Cerro Azul
Escuela N ° 240 – Montecarlo
Escuela N ° 764 – Eldorado
Escuela N ° 199 – Concepción de la Sierra
Escuela N ° 948 – Garuhapé
Escuela N ° 158 – Andresito
Escuela N ° 782 – B. De Irigoyen
Escuela N ° 470 – Pto Libertad
Escuela N° 623 – Concepción de la Sierra
Escuela N° 501 – salto Encantado
Escuela N ° 558 – Pueblo Illia
Escuela N° 06 – San Pedro
Escuela N° 180 – Gdor Roca
Escuela N° 605 – El Soberbio
Escuela N ° 477 – El Soberbio
Escuela N° 94 – Cerro Cora
IEA N° 6 – Campo Grande
Escuela N° 529 – Salto Encantado
Escuela N°561- El Soberbio
Tecnología Starlink en escuelas rurales de Misiones @lucasaromero @LicRamiroAranda @vicegobmisiones @misioneseduca https://t.co/6sejV8fwju
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) December 27, 2024
Durante el año 2024, la provincia de Misiones se convirtió en pionera a nivel nacional al implementar un programa de conectividad mediante…