Un clásico del teatro independiente de la década del 80 vuelve a escena, esta vez en la provincia de Misiones. Se trata de “El acompañamiento”, de Carlos Gorostiza, versión a cargo del dúo de actores correntinos Luis Alarcón y Rubén Galeano. El espectáculo tendrá lugar el próximo sábado 13, a las 21, en la sala Uno, San Martín 1644, de Posadas.
La representación cuenta con la dirección conjunta de Alarcón y Galeano, y con la supervisión de puesta en escena y asistencia técnica de Ángel Quintela.
El autor de la obra, Gorostiza, fue miembro fundacional del ciclo “Teatro Abierto” (ocasión en que se estrenó “El acompañamiento”), experiencia ejemplar de resistencia cultual en tiempos de la última dictadura militar. Fue, además, uno de los padres del teatro independiente.
Volviendo al nacimiento de “El acompañamiento”, Gorostiza, en un contexto de censura total, escribe esta obra alrededor de un personaje al que no le permiten cantar. Se trata de una alegoría a la amistad y a la libertad (o a la falta de libertad).
Respecto de los antecedentes de los intérpretes, hay que decir que Rubén Galeano (de origen misionero) participó en un taller de capacitación actoral que en abril de 2004 comenzó a dictar el mencionado Quintela. La preparación continuó durante 2005 en el espacio teatral Mariño, de Corrientes. En 2006, como resultado de esa capacitación, integró el elenco que presentó la obra «Como una madre», de Rafael Monti y en el año 2007, integrando el grupo “Quorum», se presenta esta misma obra en la localidad de Saladas (Corrientes) en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro.
Luis Alarcón, de origen chaqueño y residente desde hace muchos años en la ciudad de Corrientes, es un apellido estrechamente vinculado al teatro del Chaco. Nació en el seno de una familia de actores. El escenario del Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia fue bautizado con el nombre de su padre, Poen Alarcón. En la platea de esa sala teatral también figura una placa en homenaje a su madre, Aída Bertoni. Sus hermanos también se dedicaron al arte dramático. Luis, que también “pisó las tablas” en su niñez y adolescencia, abrazó luego la carrera del periodismo. Hoy vuelve al escenario con “El acompañamiento”, obra que, curiosamente, representó su padre muchos años atrás en la sala del “Guido”.
( ACTORES. Escena jugada por Luis Alarcón y Rubén Galeano en “El acompañamiento”, una metáfora sobre la libertad y la amistad).