La startup aeroespacial Innova Space, empresa fundada en Mar del Plata y dedicada a la fabricación de microsatélites para servicios de conectividad, anunció que ya tiene todo listo para iniciar una ronda de capital semilla por 2 millones de dólares.
El objetivo de la compañía es completar su plataforma, avanzar con la primera constelación de satélites e iniciar la comercialización de servicios de conectividad basada en IoT (internet de las cosas) para sectores como agricultura, petróleo, gas, minería, marítimo y defensa.
“La financiación se utilizará para construir satélites con la arquitectura final e iniciar la concesión y pago de licencias para la comercialización en mercados objetivo. La nueva ronda permitirá a la empresa culminar el desarrollo de su plataforma y comenzar a ofrecer soluciones de conectividad a los usuarios de todo el mundo con precios más asequibles que las ofertas actuales en el mercado», explicó Alejandro Cordero, CEO Innova Space.
Y añadió: “Hemos establecido acuerdos con actores clave del sector espacial, como Equatorial Space, Lia Aerospace, Skyroot, Druhva, Ylectric, LambSpace, además de Wiagro y otros players en el sector agtech, buscando ampliar nuestra red de socios para impulsar esfuerzos de comercialización futura”.
Una startup marplatense con seis satélites en órbita
Recientemente la startup argentina lanzó otro picosatélite al espacio a través de SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk. Se trata de su sexto satélite, denominado MDQUBESAT-2. Fue lanzado al espacio con éxito en diciembre pasado desde Vandenberg Space Force Base, California, Estados Unidos, y se encuentra realizando pruebas de comunicaciones que fueron “muy satisfactorias”, según informó la empresa.
El picosatélite se desplegó el 22 de diciembre y está emitiendo señales que continúan llegando en forma ininterrumpida. Ese mismo día Innova Space comenzó las pruebas de la carga útil, enviando paquetes desde tierra con datos de sensores de prototipado propios y recibiéndolos en su estación terrena.
“Nos complace informar que todas las pruebas han sido exitosas y que con poco más de 2 meses en funcionamiento hemos alcanzado todos los hitos propuestos para la misión. El equipo se encuentra abocado y concentrado en todo el proceso, dando seguimiento minuto a minuto”, expresó Cordero.
De esta forma, la startup marplatense puso en órbita el sexto pico satélite en menos de 3 años de operaciones. Las actualizaciones tecnológicas de este PocketQube de 2P permitieron el funcionamiento de su carga útil para conectar dispositivos IoT en lugares remotos.
“Este nuevo hito nos abre la puerta para ofrecer comunicaciones de bajo costo a todo tipo de sensores aplicados a la agricultura, minería y petróleo, que podrán ser conectados por nuestros satélites», agregó el CEO de la empresa.
Según los planes del empresario, para fines de 2024 estarán listos para diseñar la plataforma definitiva, que les permitirá iniciar a principios de 2025 la comercialización de sus servicios, con el lanzamiento de alrededor de 90 picosatélites que conformarán la primera constelación.
Los picosatélites tipo Cubesat son pequeños satélites cúbicos, utilizados como medio de experimentación en diferentes áreas aeroespaciales, este tipo de satélite tiene unas dimensiones máximas de 10cm x 10cm x 10cm y un peso que no debe exceder 1 Kg.
El término “picosatélite” refiere a un satélite de tamaño chico. El prefijo “pico” viene de la palabra italiana piccolo, que significa «pequeño». En inglés se los denomina smallsat (acortamiento de small satellite).
Innova Space: conectividad multipremiada
Innova Space es una startup marplatense creada por Alejandro Cordero, docente en varias instituciones locales, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte e Iván Mellina, que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos con sede en Mar del Plata. Ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.
En 2020 fue finalista de concursos de gran importancia a nivel nacional e internacional, como el Premio Sadosky, que entrega la Cámara de la Industria del Software de la Argentina (CESSI); el concurso Prendete, un certamen organizado por la Municipalidad de Tandil; y AGRONAVES, coordinado por el grupo de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
También en 2020, fue reconocida con el primer lugar de la competencia NAVES, un programa de emprendimiento impulsado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y el Banco Santander Río de Argentina.
En mayo de 2021, en la 5ta edición del concurso Pitch Competition de Mardel Valley, un evento de tecnología que se realiza en la ciudad de Mar del Plata, Innova Space fue ganador. También fue finalista del concurso LATAM 100k organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), entre otros, por lo que fue premiado con 5 mil dólares.
En 2022, Innova Space fue finalista del Santander X Challenge, una iniciativa del Banco Santander que busca fomentar la innovación y el emprendimiento; de la organización francesa Hello Tomorrow, que se centra en catalizar la innovación y el emprendimiento en áreas de alto impacto; y de Zurich Innovation Championship, una competición organizada por Zurich Insurance Group que busca fomentar la innovación y la colaboración con startups. Además, resultó ganadora del New Space Business Plan Competition, organizado por el Center for Space Commerce and Finance de EE.UU.
En el 2023 fue finalista en los premios Arcor a la Innovación, del programa MassChallenge México, de la 3ra edición del concurso Accelerate UK, así como también del concurso “Gravity Challenge”, organizado por la Agencia Espacial Europea.
Recientemente, fue anunciada como finalista del programa Start.Up! Germany Tour, una iniciativa que ofrece a startups internacionales la oportunidad de explorar el ecosistema de startups en Alemania.