Sofía Vloger, artista plástica y muralista, es una de las principales responsables de los murales que adornan la costanera de Posadas. Con 20 años de experiencia en el arte, su trabajo ha sido clave para embellecer la ciudad, al representar mitos y leyendas de Misiones a través de sus murales. «Pinté bastante, como el mural en el anfiteatro durante la Fiesta del Litoral y también mitos como el lobisón y el curupí», comentó Vloger en Cadena de Noticias.
Cada mural de Sofía tiene una conexión profunda con la cultura local. A través de su arte, ella logra plasmar historias como las leyendas de la región. «Mi último proyecto fue el mural de los Grillitos Sinfónicos, que muestra arte, música y naturaleza misionera», explicó la muralista. Esta obra, como muchas otras, refleja su dedicación por mostrar la belleza de Misiones a través de su arte.
En cuanto al proceso de trabajo, Sofía compartió que cada mural tiene un desafío distinto dependiendo de su tamaño y diseño. «Puedo tardar entre 15 días y un mes en completar un mural, depende de la complejidad y los detalles que requiera», señaló. A pesar de la exigencia, Sofía disfruta de cada paso del proceso. «Lo importante es que la mano ya está ágil, ya sabemos cómo trabajar», agregó.
El trabajo de Sofía no solo se limita a los murales en la ciudad. Hace algunos años, abrió su taller de arte llamado Artística Pintores Recargado, donde imparte clases a todas las edades. «Hago arteterapia, donde los chicos se relajan, conectan con su creatividad y expresan lo que sienten», contó. En el taller, Sofía también fomenta el aprendizaje del arte a través de la pintura, guiando a sus estudiantes para que lleven a casa sus propias obras.
El taller está diseñado para todas las edades, desde niños hasta adultos, y tiene un enfoque en el bienestar emocional de los participantes. «Lo que más me gusta es ver cómo se sueltan y empiezan a contarme cosas que no cuentan en otros espacios», expresó Sofía. Este espacio se ha convertido en un lugar donde no solo se aprende arte, sino también se encuentra un refugio para liberar emociones y tensiones.
Sofía finalizó la charla invitando a todos a visitar su taller. «Es un espacio muy lindo y acogedor, y todos son bienvenidos a probar. Además, estamos planificando clases intensivas de cerámica para los que quieran explorar otra disciplina», destacó. Así, Sofía continúa expandiendo su arte y su influencia en la ciudad, llevando la creatividad a nuevos rincones de Posadas.