En el marco de fiestas la coach y tallerista, Paula Vogel, junto con la psicóloga Natalia Houghan compartieron sobre el Síndrome de la Silla Vacía, explicaron qué es un sentimiento que aparece ante la pérdida física o la ausencia de un familiar, amigo o pareja durante las celebraciones de navidad o año nuevo.
Se lo denomina silla vacía porque en el momento que se está rodeado de otras personas, se acentúa la sensación de pérdida y se hace más notoria la ausencia de ese ser querido y su puesto vacío.
Esta condición suele intensificarse en épocas como la navidad, cumpleaños, año nuevo, o una fecha especial.
La psicóloga Houghan mencionó que este síndrome aparece cuando hay una persona que decide no estar, está lejos por un viaje, por una discusión o rencores, «sin embargo la más dolorosa es la muerte porque se sabe que no se va poder volver a ver a esa persona».

Asimismo se recomendó a que para afrontar este sentimiento, darse permiso de sentir, cuidar de uno mismo, planear con tiempo y pensar bien qué es lo sentir bien para nuestro estado de ánimo, y optar por lo que nos haga sentir mejor y hacer las cosas diferente, ir a un sitio nuevo, podría ayudarnos a salir de la rutina y sobrellevar un poco la ausencia del ser querido.
También durante el programa se habló de la importancia de tomar consciencia sobre la muerte y apreciar el presente como un regalo único.
«somos personas que viven en un mundo de material de cosas, yo te veo entonces se que estas, pero si no te veo, como puedo estar segura de que realmente estás»
Natalia Houghan, psicóloga
La psicóloga mencionó que ante el fallecimiento de un ser querido, se debe recuperar la investidura del afecto y cariño para volversela a sí mismo, «eso es lo que duele y mas cuesta, al cerebro, al sistema límbico le cuesta entender que la otra persona físicamente ya no está más y no queremos hablar de la muerte».
Vogel mencionó que hay una importancia en la consciencia la frágilidad de la vida que se tiene y que a pesar de los malos momentos, intentar centrarse en el presente, saber que hay una muerte esperandonos, pero para motivarnos a vivir la vida al maximo conectar con las cosa importantes del presente

«Cuántas veces estamos pensando en el futuro, o añorando el pasado tenemos que aprender a vivir el presente, el aquí y ahora» aseguró Houghan.
Por último se recomendó un ejercicio de observación para contemplar el interior de una misma, saber de qué pensamientos la persona se está nutriendo, si sirve o si es utilizable y beneficioso a largo plazo




