Los gremios Semab-CEA, UDA y Amet avanzan en un plan de trabajo conjunto para fortalecer y potenciar el pago de 21 horas cátedra a los maestros de grado.
El acuerdo que se concretó el 11 de julio pasado entre los gremios paritarios y el Gobierno de Misiones, reconoce la necesidad de resolver y garantizar la equivalencia del cargo testigo en 21 horas cátedras primarias acorde a lo establecido en la Ley provincial VI – N° 47 de incompatibilidad.
«Este reconocimiento es una conquista sindical histórica, al aceptar la patronal que existe inequidad en el salario del maestro y abre la posibilidad de regularizar la incompatibilidad salarial actual , ya que el maestro solo cobra por 15 horas cátedras cuando la ley vigente establece que debe considerarse 21 horas equivalentes al cargo, lo cual representa una pérdida de $48.000 en su bolsillo cada mes», observaron desde el Semab-CEA.
El Sindicato de Educadores de Misiones “Alfredo Bravo” impulsó este nuevo reconocimiento para los derechos de los maestros y fue anfitrión del cónclave gremial que se desarrolló recientemente en su sede de calle Paraguay.
Allí se se reunieron los Secretarios Generales y equipos técnicos salariales de los sindicatos AMET, UDA Y Semab-CEA a efectos de avanzar en una propuesta conjunta en cumplimiento de lo acordado en la última mesa de diálogo, respecto de un Acta homologada por el Ministerio de Trabajo, que plantea la necesidad de una reunión en la mesa técnica convocada para la semana del 7 de agosto.
Los Secretarios Generales Mariana Lescaffette (Semab-CEA), Ángel Rodríguez (Amet) y Mirta Chemes (UDA), junto a sus respectivos colaboradores, se reunieron para elaborar en conjunto un proyecto de consenso que presentarán en la mesa de dialogo prevista para agosto.
Asimismo, adelantaron que pondrán esta propuesta a consideración de todos los gremios integrantes de la mesa, que deberá ser convocada según fue establecida en el último Acta acuerdo que dicta : g) “Acordar reunión de mesa técnica especifica para la semana del 7 de Agosto de 2023, para estudiar y con el animo de resolver, la incompatibilidad salarial del cargo testigo con el objetivo de alcanzar la equivalencia salarial a 21 hs cátedras primarias conforme la normativa vigente”.