La sequía que azota al país ha impactado de lleno en el sector ganadero, generando una crisis que ya se refleja en los precios de la carne. Pablo Oscar «Chango» Cáceres, ex presidente de la Sociedad Rural, destacó las dificultades que enfrenta la producción ganadera debido a la falta de agua en diversas zonas productivas. En un móvil con C6Digital explicó cómo la escasez de ganado terminado para faena está afectando tanto a la oferta como a los precios de la carne.
«El sector comenzó con altibajos muy grandes porque estamos sufriendo el impacto de la seca. En este momento, en la zona no hay hacienda gorda terminada para la faena», afirmó Cáceres, quien señaló que este problema se ha agravado a medida que avanzan los primeros meses del año. A la falta de ganado disponible se suma el aumento en los costos de producción, lo que ha generado un incremento en los precios.
La carne, que ya venía mostrando aumentos, ha continuado subiendo debido a la combinación de la sequía y los mayores gastos de los productores. «Una vaca gorda en el campo comenzó el año con un precio de 1300 pesos, mientras que un novillo gordeó en 1600 pesos», explicó Cáceres. Sin embargo, subrayó que el aumento más significativo se ha dado en los puntos de venta: «Lo que subió mucho fueron los costos en las bocas de expendio, como la luz, el alquiler, los sueldos, entre otros gastos fijos.»
El impacto de la sequía también está afectando el abastecimiento de carne, aunque Cáceres aseguró que el consumo interno está garantizado. «El abastecimiento interno está bien asegurado. Lo que pasa es que conseguir una vaca gorda o un novillo gordo hoy es muy difícil, no se consigue tan fácilmente como antes», dijo, advirtiendo que las dificultades para encontrar ganado disponible podrían complicar aún más la situación si la sequía persiste.
Con respecto a las políticas gubernamentales, el ex presidente de la Sociedad Rural destacó la importancia de las medidas anunciadas por el gobierno para aliviar la carga impositiva sobre el sector. «Si se cumplen las promesas del presidente respecto a las retenciones, el campo va a tener que entrar a producir. Necesitamos buscar la manera de hacer pastura y engorde para poder solucionar los problemas de exportación y consumo interno», indicó.
Finalmente, Cáceres hizo un llamado a la acción para que el sector ganadero implemente nuevas prácticas que permitan hacer frente a los desafíos que impone la sequía. «Vamos a tener que adaptarnos a las nuevas condiciones y buscar alternativas, pero la clave estará en que las políticas públicas favorezcan la producción», concluyó.