El próximo domingo asumirán sus cargos los funcionarios electos el pasado 7 de mayo en Misiones, para gobernador y vice, renovación del Parlamento misionero, intendentes y renovaciones de Concejos Deliberantes. Ese mismo día asumirá la nueva fórmula presidencial y los legisladores electos para la renovación de bancas en el Congreso de la Nación: Diputados y Senadores.
Será, en consecuencia, una fecha de alta significación, pero por motivos distintos. En Misiones se ratifica el modelo misionerista que gobierna la Provincia desde hace más de 23 años, aunque con la variante de renovación que le imprimió el conductor del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira. De allí el nombre empleado en los últimos años: Renovación Neo, que abrió aún más sus puertas a la juventud y a dirigentes de ámbitos no vinculados a la política, al tiempo que buscaba su inserción en nuevos paradigmas, acordes con la ciencia y la tecnología que llegaron de la mano del nuevo siglo.
El reciente Makerlandl fue el lollapalooza de la tecnología, convocó a miles de jóvenes, y fue el mayor exponente en su tipo en el Nordeste argentino. Fue apenas, sin embargo, uno de los tantos eventos que jalonaron el año ratificando aquel rumbo que viene desandando Misiones en la economía del conocimiento.
El particular perfil del misionerismo resulta entonces único en el contexto nacional en el que la política no termina de encauzarse hacia la modernidad del nuevo siglo y hasta parece, al menos en las fuerzas dominantes que accederán al gobierno con el 55% de los sufragios, retrotraerse al pasado, según expuso inclusive, en más de una ocasión, el ahora presidente electo Javier Milei.
La referencia al siglo XIX como época de un supuesto esplender de una Argentina “potencia” no tiene asidero en tanto y en cuanto, el destaque del país tenía que ver con ser una nación agro exportadora proveedora de alimentos, con escasa y empobrecida población, a la manera de las demás naciones latinoamericanas. Empobrecimiento que exhiben en la actualidad algunas naciones de la región, muy a pesar –o a raíz de- su condición de exportadores de materias primas.
Ahora bien, es casi imposible trazar una tendencia respecto de la orientación que se imprimirá a la gestión, dadas las marchas y contramarchas, los dichos y las desmentidas, que se sucedieron en las últimas semanas. Por caso: la futura canciller le dijo sin ambages a los industriales de la UIA: vayan comprando generadores porque no habrá electricidad para todos, si piensan crecer. Dos días después Federico Ovejero, el referente industrial de Milei, aseguró que “no se va a cometer un ‘industricidio’”.
Además, pareció más que desprolijo el presidente electo Milei cuando se refirió a los gobernadores, tras la observación de un mandatario del espacio del PRO que adhirió a su candidatura y se apresta a cogobernar, cuando expresó preocupación por la aparente decisión de ir contra la coparticipación. Milei no tuvo mejor idea que decirles a los gobernadores, faltándole el respeto a la investidura: que se las arreglen, que supriman gastos.
Tal parece Milei desconoce que la coparticipación está integrada por los recursos federales, es decir aquellos que se generan en las Provincias, se derivan a la Nación y luego ésta hace un uso discrecional, en la devolución de la riqueza localmente generada. Devolución prevista por una vieja ley y debida al incumplimiento de la manda constitucional de la Reforma del 94.
Acaso ahora haya escuchado la propuesta de ese mismo gobernador macrista -es el mandatario de Chubut, Ignacio Torres- para quien podría ser la solución que las Provincias se quedaran con, al menos algunos, recursos que generan en impuestos de coparticipación. Idea que desde hace tiempo viene circulando en las Provincias, especialmente cuando la Nación hace ignora el origen de los recursos federales, los administra en forma indebida, no cumple con la retribución a las Provincias.O simplemente no los envía.
El federalismo sigue siendo la deuda nunca saldada.
Senderos divergentes en una nación rica en recursos humanos y naturales (Editorial)https://t.co/MdNANND74H pic.twitter.com/QpN4BpW4hS
— Jorge Kurrle (@jorgekurrle) December 3, 2023