El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) evitó el ingreso de 17.163 kilogramos de productos de origen animal y vegetal que no cumplían con las condiciones de inocuidad, sanitarias y documentales exigidas para su traslado y detectadas en controles realizados durante enero en el estratégico puesto ubicado en la localidad de Bernardo de Irigoyen, limítrofe con Brasil.

Se trata de acciones de control sanitario en transportes de productos agroalimentarios con el objetivo de proteger la salud de las personas y resguardar los estatus fitozoosanitario de la producción agropecuaria de Argentina, condición indispensable para su desarrollo y el sostenimiento de los mercados.
Entre los productos alcanzados por estas medidas sanitarias concretadas por el Centro Regional Corrientes-Misiones del SENASA figuraron: Carnes y chacinados —carne bovina con hueso, pollo, chorizos y salchichas— y frutas y hortalizas – papa, cebolla, tomate, mango, banana, palta, limón, piña, uva y pimentón, entre otras – que eran transportadas sin cumplir con los requisitos establecidos por la normativa vigente.

La falta de condiciones sanitarias adecuadas y de documentación respaldatoria impide garantizar la inocuidad de los alimentos, lo que representa un riesgo para la salud de las personas y puede afectar la sanidad animal y vegetal del país.
Ante estas situaciones, el SENASA dispuso la desnaturalización de los productos, como medida preventiva y de resguardo sanitario, conforme a las normas vigentes.

Estas acciones forman parte de los controles permanentes que realiza el Organismo en puntos estratégicos del territorio nacional, orientados a prevenir riesgos sanitarios, asegurar alimentos seguros y preservar las condiciones sanitarias que permiten el desarrollo de las economías regionales y el acceso al mercado internacional.
Quienes deseen conocer qué tipo de productos se pueden ingresar y cuáles no, pueden consultar el apartado “Información para el viajero” en la página web del SENASA, comunicarse al correo electrónico [email protected] o enviar un mensaje al Whatsapp oficial del SENASA: +541135859810.




