La Fundación Futuro Verde es una plata de recuperación y reciclaje textil y post consumo, que apunta a una economía circular en todo lo referente a indumentaria, la diseñadora y directora de empresa, Erika Vega participó en el programa En + (Positivo) para compartir acerca de la importancia del reciclaje y confección amigable con el ambiente de las prendas en denim.
En este marco, se mencionó que los jean tardan en degradarse cuando son de algodón natural, alrededor de 10 a 12 meses, mientras que los pantalones que son elastizados suelen tardar más por los materiales en los cuales están confeccionados.
Si bien, Vega arrancó en el diseño hace un tiempo, manifestó que no fue hasta que quebro su empresa y se le ocurrio crear algo con unos jean viejos fue cuando le intereso conocer más sobre el tejido denim, «en ese momento me doy cuenta de la huella hídrica que tiene la prenda de pantalón vaquero, solamente para confeccionar un pantalón se necesita 10.000 litros de agua» señaló que en ese momento se le ocurre dar a conocer todo el proceso que se realiza por un solo jean y trasmitir un mensaje para que se apueste por la economía circular y reciclaje»
De hecho, resalta que la Fundación busca justamente alarga la vida de las distintas prendas, darle el valor necesario y que la prenda acompañe a la persona por mucho tiempo «como diseñadores tenemos la obligación de poner diseñar prendas que tengan una degradación positiva» asegura la profesional.
Además otra recomendación que realiza es que los consumidores miren las etiquetas sobre el cuidado de la prenda.
Como consumidores debemos ponernos a investigar más que es lo que estamos comprando
De esta forma, señala que el concepto de Fashion Revolution, el cual hace refencia al el movimiento de activismo de la moda más grande del mundo, que fue fundado tras el colapso de la fábrica bangladesa Rana Plaza, ocurrido el 24 de abril de 2013.
Fashion Revolution busca que la industria de la moda sea transparente, limpia, segura, justa y responsable. Para eso, investiga, educa, colabora, se moviliza y promueve cambios en las políticas de la industria textil.
El movimiento cuenta la historia detrás de cada prenda, algo que nos sale barato puede en realizar más caro, pero sea el fruto de una persona que está trabajando en la informalidad, extensas horas y en condiciones no muy aptas que contaminan a gran escala».
Para finalizar, resaltó que la Fundación Verde la cual tiene dos años existencia lleva alrededor de 2000 kilos de jean reciclado material denim para que sea mas amigable con el ambiente.




