La nutricionista y antropometrista internacional Isak 2, Camila Olivera explicó en Cadena de Noticias que para determinar el estado físico de una persona no basta simplemente con tener de indicador el peso, sino que es necesario contemplar otros 6 parametros como el índice de Masa Corporal (IMC), la circunferencia de la cintura, porcentaje de grasa corporal, presión arterial, niveles anormales de glucosa y colesterol y la altura y músculo esquelético.
Si bien estas son mediciones claves para mejorar la calidad alimenticia, Olivera explicó que para las personas que deseen rendir mejor en sus actividades o realizar un tipo de ejercicio más pesado/intenso deberá recurrir a una nutrición deportiva con un especialista en antropometrista internacional.
La nutricionista señaló que la antropometría es una técnica que nos permite analizar la composición corporal y proporcionalidad de cada persona para conocer cómo ésta afecta a su rendimiento.
Es en la actualidad el único modelo con validación directa, y fracciona al cuerpo en 5 tejidos o componentes:
- Adiposo: grasa subcutánea.
- Muscular: músculo.
- Residual: vísceras, órganos.
- Óseo: huesos.
- Cutáneo: piel.
Por medio de estas mediciones y parámetros es por lo cual, un profesional de la alimentación confeccionará un plan nutricional personalizado para el paciente.
Olivera aseguró que a través de este método se evalúa la sumatoria de pliegues, el porcentaje de grasa de la persona, los kilogramos, la retención de líquido y los huesos.
De esta forma, hizo hincapié en la importancia de la consulta previa para tener mayor conocimiento del estado físico y si tiene condiciones para arrancar en el deporte de su preferencia.