Un Community Manager es el profesional en la administración de las redes sociales de un emprendimiento o marca, que se encarga de crear una comunidad en línea para comunicar mensajes, además de vender un bien o un servicio y la experta en esta carrera, Marlene Maciel, estuvo en piso con Seis Páginas, para derribar mitos de la profesión así como refiriéndose al nuevo paradigma de la comunicación y venta en redes sociales.
Desde el primer momento Maciel, comentó que esta comunicación vía virtualidad es un desafío por la extensa competencia en el mercado y que requiere de una estrategia pensada respecto a lo el cabecilla de la empresa solicite.
La profesional manifestó: «Se suele minimizar la actividad debido al desconocimiento de la carrera, sin embargo en la actualidad desde mi punto de vista, tras la pandemia explotó la necesidad de la profesión, porque profundizó la cuestión de los emprendimientos, es decir cómo pueden lograr ventas, si no se puede abrir locales físicos»
Referente a las personas que afirman que los community manager solo sacan fotos y las publican, respondió, «se suele pensar que es fácil, pero no lo es ya que depende del objetivo por cual nos soliciten» expresó y al tiempo añadió que el secreto detrás de un éxito de campaña es la planificación de contenido y la constancia en las redes, interactuar con los seguidores para que se sientan parte de algo y se genera una fidelización.
Asimismo aseguró que un administrador de comunidades, es un profesional multifacético, entrenado en copywriting (publi-redacción), fotógrafo, editor, e incluso un generador de identidad a la página.
Calificó a las redes sociales, Instagram y Tik Tok (medios de comunicación/entretenimiento que lideran el tráfico en los jóvenes) como vidrieras del producto o experiencia que se desee vender.
«Las redes son una carta de presentación, en caso de apuntar hacia la comercialización, se debe buscar un enfoque comunicacional para vender diferentes productos frente a la competencia».
Además resaltó la necesidad que significa estar en redes, a raíz que tanto los Millennials como Centennial no suelen buscar ir al local fisico, sino que buscarlo por las redes -generalmente instagram- y a la fecha mencionó que resulta lo extraño que una tienda no tenga presencia virtual: «Si no estas en las redes, no existis» aclaró Maciel relacionado al tema y también por la razón la cual las es importante tener una justa presencia virtual.
«Estamos en una era dónde somos muy cómodos a decir, ‘lo pido como envío y espero desde mi casa tranquila».
Relacionado con las nuevas plataformas de venta, reivindico la necesidad de manejar el tráfico que conllevan Tik Tok e Instagram, donde en la primera se puede mostrar el proceso del emprendimiento y ser viral, así como puede que no, sin embargo mantener una presencia para generar esa fuente de posibles clientes la cual puede ser derivada para Instagram donde se encuentre en el emprendimiento o en una tienda virtual.
«Las redes son una vía de comunicación o tráfico hacia lo que se quiere vender en algo físico o en algo web. Ese es el gran desafío de la carrera, conocer de muchas cosas y dar un gran plan de contenido para cumplir con los objetivos, siempre siendo innovador y multifacético» puntualizó.