A nivel país, según la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Misiones presenta los mejores índices, con respecto al mercado laboral y la tasa de actividad. Después de la Ciudad de Buenos Aires con 53.5% de actividad laboral, la tierra colorada se posiciona segunda con el 49.8% en el mapa de empleo.
Además, el informe señala que la población económicamente activa de la tierra colorada, durante el tercer trimestre del 2023, fue de 48.1%.
Los datos recabados por la EPH indican que en el tercer trimestre de 2022, la desocupación en Misiones fue del 7.1%. En cuanto a la tasa de actividad nacional, el informe detalla que las personas ocupadas o que buscan trabajo fue del 47.6%.
Del informe se desprende que las mayores tasas de desocupación se registraron en Gran Buenos Aires y la región Pampeana, con 8,2% y 6,8%, respectivamente.
En tanto la región Noreste, que comprende el conjunto de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, mantiene el menor nivel de desempleo con 3,8%.
Transferencias de Nación a las provincias
Un reporte del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba postula que en promedio, en la última década, las transferencias totales por habitante de la Nación a las provincias cayeron 4,4%. Mientras que el nivel de empleo público cada mil habitantes aumentó 11%.
Lo que explica este reporte es que cuanto mayor es el nivel de transferencias per cápita recibidas por las jurisdicciones, mayor es el nivel de empleo público. De aquí se desprende que Tierra del Fuego ocupa el primer puesto y en ese mismo grupo están Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Jujuy.
El indicador de dependencia de las provincias, de los ingresos girados por Nación se repite. La Rioja, Catamarca, Jujuy, Río Negro y Tierra del Fuego integran el segmento de jurisdicciones en las que los giros nacionales tienen más peso. A la vez, tienen más agentes estatales cada mil habitantes. En cambio, Misiones se posiciona en el otro extremo, de las que menos recursos de Nación recibe, junto a la Ciudad de Buenos aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. (Fuente: Canal 12)