Héctor González, reconocido trabajador gastronómico de Posadas, estuvo en el piso de C6Digital para comentar en qué consiste la tarea de «servir bien» a los comensales. El mozo también hace docencia para explicar los pormenores del oficio en la capacitación del servicio gastronómico de la Universidad Popular de Misiones.
Según comentó, hay un protocolo que se debe seguir para llegar a ser un «buen mozo». El profesional se revela en la forma de expresarse, en la manera de vestir y en especial, tener presenta algunas reglas de oro al momento de servir un plato.
«Se entrega el menú por la derecha y se retira el plato por el lado izquierdo. También hay protocolo para servir el vino (la bebida). La gente que conoce eso ya se dispone a dejar el espacio», aseveró.
González recordó que desde la Subsecretaría de Turismo lo invitaron a hacer docencia en este rubro. Comenzó haciendo charlas y capacitaciones en el Parque Temático Santa Ana.
En tanto, observó que si la gente no está conforme, peligra la permanencia del local gastronómico. «Cuando te atienden bien, se vuelve al lugar», remarcó.
De acuerdo con su experiencia, «el mozo tiene que interpretar la necesidad que tiene el cliente». «A veces te va buscando la conversación, hablando del tiempo», señaló González.
Actualmente, González se desempeña en el local El Rancho. «Uno no puede dejar de ser mozo», puntualizó.
(Vea la entrevista completa en el siguiente video)