De esta manera se dio cumplimiento a la ley sancionada por la Cámara de Representantes que establece la realización de esta actividad como un programa institucional permanente, destinado a quienes trabajan en los tres poderes del Estado Misionero.
La presidenta de la Comisión de Género de la Legislatura, Heidy Schierse, manifestó su orgullo de pertenecer a una institución que está tan comprometida con esta temática».
Dijo que para ella «es un verdadero privilegio participar en este espacio de reflexión, donde podemos desnaturalizar la violencia que a menudo se presenta en nuestras vidas».
«Es preocupante cómo, en muchas ocasiones, aceptamos la violencia como algo natural siendo que no lo es; todos merecemos respeto», resaltó.
Consideró «crucial que tomemos un momento para visibilizar esas situaciones que incomodan a otros» y manifestó su deseo de que se pueda «trabajar hacia una sociedad más justa y equitativa, donde la erradicación de la violencia de género y la equidad de género se conviertan en una realidad para todos».
Agradeció a las autoridades de la Legislatura, en la figura del presidente, Oscar Herrera Ahuad, y del presidente del Bloque Renovador, Martín Cesino, por el compromiso e interés en estas capacitaciones.
Por su parte, el diputado Juan Szychowski resaltó que el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, siempre destaca la importancia de estas capacitaciones y de trabajar colaborativamente “para tener cada día una sociedad un poco mejor”.
“Lo que se trata de hacer es que nos capacitemos, que sepamos que a veces en cada historia de amor hay violencia”, manifestó. “Lo importante es que tengamos la fuerza, la valentía de denunciar, que cada mujer que sienta que está siendo acosada sepa que hay un lugar seguro”, agregó.
“El 70 por ciento de las mujeres que tienen violencia de género no la denuncian y mueren más de 250 mujeres asesinadas por violencia de género por año en la Argentina”, precisó.
A su turno Silvana Pérez, secretaria legislativa del Digesto Jurídico de Misiones, resaltó que “el Gobierno de la provincia hace mucho tiempo viene trabajando y ocupándose del tema, hay infinitas leyes al respecto porque son diferentes tipos de violencia”.
“Creo que es el momento que nos involucremos, que empecemos a decir ‘basta’ porque si las leyes están escritas o están en un ‘QR’ no sirven si nosotros no las hacemos nuestras”, aseguró.
“Tenemos herramientas para poder hablar, para poder gestionar”, afirmó, e invitó a que “todos nos involucremos como sociedad y empecemos a actuar”.
En tanto, la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, comentó que desde ese organismo vienen trabajando “de manera muy fuerte en capacitaciones y formaciones permanentes”.
Resaltó la creación del primer observatorio de violencia laboral de Argentina, sancionado en la Cámara de Diputados, lo que marca un avance significativo en la visibilización de esta problemática.
«Contamos con datos y estadísticas que reflejan cómo las mujeres son las más afectadas por la violencia laboral», afirmó, enfatizando la importancia de trabajar con información precisa.
La capacitación destinada al personal del Poder Legislativo estuvo a cargo de María Fernanda Jarque, secretaria del Juzgado de Instrucción Penal 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Oberá, joven profesional comprometida con la temática de la violencia vicaria, tema que abordó en su tesis al graduarse. Además, Fabiana Tatarinoff, secretaria técnica del Área de Diversidad del Observatorio de Violencia Familiar y de Género, se refirió a cómo se aborda la diversidad y la violencia de género en su área.