En noviembre pasado, el entonces ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la presentó junto al pastor Osvaldo Carnival; tendrá una facultad de Tecnología y Negocios y otra de Ciencias Sociales
El ex ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció en noviembre la creación de la primera Universidad Evangélica de Argentina y del Conosur que, en principio dictará las carreras de Licenciatura en Teología, en Diseño y Gestión de Contenidos Audiovisuales y en Gestión de Tecnología, y la decisión fue oficializada el lunes 13 de noviembre en el Boletín Oficial.
“Nuestro país tuvo su primera universidad, la de Córdoba, creada con una cédula real con autorización a los jesuitas. Y en 2023 tenemos la primera Universidad Evangélica de Argentina y una de las primeras en el Conosur”, destacó entonces el ex funcionario del gobierno de Alberto Fernández al participar de un acto en la sede de la Iglesia “Catedral de la Fe”. Allí el pastor Osvaldo Carnival recibió el decreto que autorizaba en forma provisoria la creación y funcionamiento de la nueva casa de altos estudios.
El proyecto inicial abarca dos facultades: Tecnología y Negocios que dictarán las carreras de Licenciatura en Diseño y Gestión de Contenidos Audiovisuales y Licenciatura en Gestión de Tecnologías, ambas con una tecnicatura como título intermedio.
La otra facultad será de Ciencias Sociales con la carrera de Licenciatura en Teología y también con una tecnicatura como título intermedio.
“Propuesta diversa para todos”
Con este pronunciamiento la Universidad Evangélica aspira a ser una entidad educativa con espíritu y estilo cristiano, “pero no una universidad para los que solo son parte de la iglesia, sino una propuesta diversa para todos”, argumentó el entonces Ministerio de Educación en un comunicado difundido el mes pasado. El objetivo será “aportar una herramienta nueva y colaborar a la excelencia y pluralidad de ofertas del sistema universitario nacional con el fin de llegar a todos los sectores de la sociedad, especialmente los más vulnerables y con menos oportunidades”.
“La universidad argentina cumple un papel muy importante en la integración. La Argentina tiene alrededor de 130 universidades nacionales de las cuales casi la mitad son públicas”, sostuvo Perczyk.
Resaltó que el sistema universitario argentino “es reconocido por su prestigio en todo el mundo” y aseguró que la Universidad Evangélica tendrá, a partir de ahora, “ese desafío que implica prestigio, coherencia y pertinencia”.
Por su parte, Carnival se mostró feliz por la creación de “un lugar para capacitar, una casa del estudiante en un hito que va más allá de la Argentina” y se extiende a la región.
“En el Conosur no hay aún una universidad evangélica avalada por el Estado nacional. Queremos ser una casa que le dé la posibilidad a los jóvenes de ser los primeros en la familia en acceder a la universidad”, precisó Carnival.
Perczyk aprovechó la ocasión para destacar el esfuerzo de toda la comunidad educativa para sostener el sistema universitario no arancelado “que tiene 2,5 millones de estudiantes y al que concurren el 5,3% de la población argentina”. (LA NACION)