Se trata de Kitty Sanders, investigadora, periodista, especialista en tema de Trata de Personas, autora de tres libros vinculados a la problemática y sus delitos conexos. En el programa Cadena de Noticias que se emite por la señal C6Digital explicó cómo funciona una organización que se dedica a captar gente para llevarla con fines de explotación sexual y remarcó la importancia de la prevención y pedido de ayuda al número 145 también para casos de denuncias.
Sanders recorrió durante ochos años todas las instancias que supone se desarrolla el proceso de captación, tenencia y explotación de personas. Además, en la entrevista con el periodista Jorge Kurrle comentó que pese a su intención no pudo ingresar en carácter de detenida y se frustró así la posibilidad de conocer cómo se maneja desde la cárcel.
En el transcurso de la entrevista, la invitada relató algunos pormenores del resultado de su investigación y mencionó las distintas características del flagelo así como las diferentes modalidades de captación de la víctima, ya sean mujeres o varones.
En tal sentido, sostuvo que hay muchas formas de explotación sexual. Con la retórica de amistad y posible trabajo con atractivas remuneraciones, engañan con el propósito de captar a personas para introducirlas en la red.
«Engañan para ser consumidos por quienes viajan con fines de turismo sexual. En Argentina el precio es tres veces menos para ellos, por eso prefieren viajar a Buenos Aires», observó.
Sanders luego hizo referencia a los casos que llegaron a su conocimiento y dio recomendaciones para la prevención.
«Yo tenía 19 años y quería cambiar el mundo, mejorar la situación. Comencé a investigar entrando a los burdeles de Rusia, rescatando chicos y chicas. Estuve en los burdeles de Ucrania, Repúblia Checa, Hungría, Polonia, Francia, Alemania, Bélgica», relató.
Señaló que en esos centros de prostitución europeos «están listos para consumir a lo que ellos llaman de segunda clase, de países de Latinoamérica, de la ex URSS. Por eso viajan para acá. Recorrí investigando ocho años, también desde México a Chile». «Mi familia no sabía que yo estaba investigando en forma encubierta», apuntó.
En tanto, comentó que la red de venta de órganos es más corrupta y más cubierta porque supone contar con una logística más compleja ya que se necesita encontrar (captar) una persona compatible previo estudios médicos. Y alrededor de este delito se mueven organizaciones más sofisticadas. Consideró que en Argentina no tiene presencia pero sí en países fronterizos.
Acerca de lo sucedido en Corrientes con el niño Loan Danilo Peña, de cinco años, que continúa desaparecido, Sanders observó que «es muy raro que no hayan actuado rápido». Y opinó que están involucrados policía y políticos, con un pueblo en pacto de silencio.
Respecto a la proliferación de propuestas online, de determinadas plataformas donde se publicitan fotos a cambio de dinero, la periodista dijo que en cualquier sitio digital se consiguen datos y pueden ser contraproducentes para la persona que lo utiliza.
Seguidamente, alertó que en caso de menores captados para explotación sexual las víctimas difícilmente sobrevivan. «Porque su organismo queda dañado y ningún pedófilo llama a un médico para que lo atiendan. Un niño no dura mucho tiempo en estos negocios. Por eso secuestran con tanta frecuencia. Es como un homicidio por eso con mi equipo armamos un proyecto de ley para que se agrave la pena y el criminal sea condenado a perpetua», puntualizó.
Sanders manifestó que actualmente la pena actual como máximo es de 15 años «pero nunca lo dan porque siempre faltan pruebas». Agregó que el cliente paga a la red de Trata que maneja mucho dinero. La organización también puede conseguir víctimas comprandolos a su familia, que generalmente es de una zona rural, con varias necesidades, así como también que vive en una zona fronteriza.
«Esas familias no saben a quién están entregando a su hijo, piensan que va a tener una vida mejor pero puede termina en manos de un pedófilo», remarcó Sanders quien el viernes dio una charla sobre esta problemática en la sede del Partido Justicialista ubicado sobre la avenida López y Planes casi Lavalle, de Posadas.
La charla de Sanders en la sede del PJ Misiones en el siguiente link de video