Para los comerciantes de Encarnación, Paraguay, las fiestas de Navidad y Año Nuevo estuvieron lejos de cumplir con las expectativas habituales en relación al flujo de compras que les provee el turismo de argentinos. La misma situación se repitió durante el primer mes del 2026, según indican desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise).
Pese a que la mayoría de supermercados, shoppings, y negocios trabajan con horarios extendidos, e incluso en algunos casos con las persianas abiertas las 24 horas, las ventas continúan cayendo en la comparación con años anteriores. Así, desde el sector comercial de Encarnación consideran que el freno en las ventas está directamente vinculado a la pérdida de poder adquisitivo de los visitantes argentinos.
“Hay movimiento sí. Pero no es lo esperado y lo que normalmente pasa a esta altura del año”, señaló Conrado Kiener, presidente de la Cacise.
El referente de los comerciantes encarnacenos recordó: “tuvimos un susto grande a fin de año porque el movimiento empieza más o menos el 15 de noviembre. Y el año pasado se estiró hasta el 15 de diciembre. Porque la gente estuvo esperando hasta último momento, o no tiene el dinero suficiente”.
Aunque, “el panorama cambió un poco en diciembre a partir de que se cobraron los aguinaldos. Desde el 15 de diciembre por ahí empezó a cambiar y se mantuvo hasta el 6 de enero, que son fechas tradicionales de venir a hacer las compras y los regalos a Encarnación”, explicó.
Entrevistado por FM Santa María de las Misiones, Kiener precisó que“se nota la falta de dinero circulante en la Argentina”. Y afirmó que “cerca del 70% de las ventas (en Encarnación) dependen del público argentino”. (Canal 12 Misiones)




