Este mes, se aprobaron los planos de mensura que corresponden a la normalización jurídica de los terrenos habitados sin escrituración -hasta ahora- en el Barrio Alberto Fernández de Posadas. Esta instancia documental gráfica de los inmuebles es parte del proceso que lleva adelante el Programa de Regularización Dominial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).
Con este logro se beneficiarán con la escrituración a 126 nuevas familias de la Sección 13 de la ciudad Capital. Con el trabajo del agrimensor a cargo, designado por el Colegio Profesional de Agrimensura de la Provincia, se definió este instrumento para la concreción de los futuros títulos de propiedad.
Dicha instancia se llegó luego de las etapas iniciales de reuniones, negociaciones, búsqueda del mejor acuerdo y el mecanismo más factible para llevar adelante la operatoria. Es así que se alcanzaron a firmar los convenios con los propietarios de dos de las fracciones de terrenos del barrio, lo que permitió encauzar, desde ese momento, la regularización para los vecinos que vivían allí.
Posteriormente, se avanzó con la entrega de los boletos de compraventa, los que permitieron a las familias, pasar a la formalidad en la adquisición de los terrenos que hasta entonces ocupaban. De este modo, comenzaron a abonar un precio mensual accesible para ellos.
En este proceso, además del área encargada de la Regularización de los Antecedentes Dominiales del Iprodha, en conjunto con su Dirección Notarial, participaron referentes del Ministerio de Coordinación de Gabinete, la Municipalidad de Posadas, entes prestatarios de servicios y demás. «Toda esta coordinación permitió un avance sostenido en las acciones y los últimos resultados», puntualizó el escribano, Marcelo Castro del Instituto.
Se entregan títulos de propiedad a vecinos de San Pedro
Una decena de familias, provenientes de la localidad de San Pedro: dos de ellas del barrio Las Rosas, una de Tareferos y siete de Peón Rural, recibieron sus respectivos títulos de propiedad. Esta acción forma parte del cierre de la intervención del Programa de Regularización Dominial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).
Los vecinos beneficiarios festejaron este resultado en la mañana del pasado jueves 12 de junio, con la tranquilidad que les proporciona poder contar con las documentaciones legales, que los ratifican como dueños de sus propios hogares.
En este sentido, uno de los nuevos propietarios, que hoy cuenta con su título, es Juan Carlos Vieyra, quien comentó que vive en el barrio Cristo Resucitado desde el año 1995 y está «realmente contento de poder terminar esta etapa, con su registro de propiedad» enfatizó.
Cabe destacar que, las diez titularizaciones mencionadas, se constituyen -al momento- en la cuarta entrega de escrituras en este municipio del nordeste de la provincia, llegando a un total de 214 regularizaciones definitivas de dominios, en lo que va del programa, en esa comuna.