Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde 2014 y recientemente elegida como secretaria general la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aseguró que los mayores desafíos globales para el inicio de su gestión son «la inequidad y el cambio climático» y advirtió que «no hay plan B para combatir la acción climática porque no hay planeta B» al brindar este miércoles una charla en el aula magna del Pabellón 1 de Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.
En la charla «Un diálogo para analizar los desafíos y oportunidades al frente de la OMM», moderada por la profesora de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, Inés Camilloni, Saulo disertó sobre sus intenciones al frente de la Secretaría General de la OMM, cargo que tomará posesión el 1 de enero de 2024, y alertó que la inequidad y el cambio climático son problemáticas «inseparables».
«La OMM coordina los servicios meteorológicos del mundo para intercambiar datos y pautas de trabajo. El mundo es súper desigual y tenemos que achicar las brechas entre los países más y menos desarrollados. El trabajo es conocer lo que necesita cada país», aseguró Saulo ante cientos de estudiantes y profesores de la universidad en la que ella misma se formó.
La candidatura de Saulo fue impulsada por el Gobierno argentino en junio de 2022 y logró el apoyo de 108 de los 193 miembros de la OMM, que son los directores de los servicios meteorológicos de cada país.
«Fue un trabajo largo, me reuní con 168 países, quería saber qué expectativa tenían. Yo quería ser elegida porque sentía que podía captar la problemática de la enorme mayoría de los países en desarrollo, como Argentina, y que la voz de estos países, que no es la predominante, sea más escuchada», aseveró.
Con su victoria en la votación, Saulo se convirtió en la primera mujer y primera americana en comandar el organismo internacional.
«En los congresos de la OMM éramos contadas con las manos las mujeres, aproximadamente un 17% somos directoras de los servicios meteorológicos», comentó.
Saulo comandará la OMM en un contexto donde las consecuencias del cambio climático empiezan a verse como fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes.
«Es un problema complejo, lo peor que podemos hacer es recluirnos, tenemos una responsabilidad social como científicos. Tenemos que alzar la voz. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) lo viene haciendo, pero todavía no es suficiente porque no se tomaron las acciones necesarias», afirmó Saulo, que calificó como de «insuficiente» hasta ahora la tarea de la OMM.
«La ciencia posee como fortaleza la robustez de los datos que tiene detrás, y además hay que politizar el tema, llevarlo al terreno donde los cambios pueden suceder. La acción climática nos demanda un esfuerzo grande y lo tenemos que hacer ahora porque no tenemos plan B porque no hay un planeta B», aseveró.
Uno de los aportes de la OMM a la lucha contra el cambio climático es la implementación de los sistemas de alerta temprana para que las comunidades puedan prepararse para los efectos del clima, aunque todavía en el mundo hay un 50% de países que no lo tienen.
«El desafío es enorme, estamos lejos de achicar la brecha, es más, se está agrandando. Los dos grandes problemas que enfrentamos a nivel global son la inequidad y el cambio climático. No podemos separar una cosa de la otra, son inseparables», aseguró Saulo.
La secretaria general electa criticó que la OMM «estuvo bastante sorda durante mucho tiempo como si tuviera la fórmula para todos los países, convencida que desde el conocimiento centralizado se puede derramar hacia los demás países y eso no es así, hay que trabajar con los países, construir de abajo hacia arriba».
«Desde Naciones Unidas dijeron que en 5 años todo el mundo debería estar cubierto por alertas tempranas, pero falta la bajada al territorio», se quejó Saulo, y explicó que «no es lo mismo un estado insular, que tiene como peligro la suba del mar, que otros países que sufren sequías».
«Hay que entender la diversidad y generar sistemas de alerta temprana acordes a las necesidades de cada país», reclamó, y destacó que en Argentina «fueron construidos hablando con Defensa Civil y los Bomberos para saber qué necesitaban ellos para actuar frente a un evento».
Por último, Saulo recibió un premio al «científico comprometido» por parte de los estudiantes de la universidad y otra distinción por parte del sindicato Feduba.
«Es un honor contar con ella en esta universidad, es una inspiración como científica y como mujer«, dijo Abril Marcolongo, presidenta del centro de estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
(Fuente: Télam)