La creciente desconfianza hacia los creadores que publicitan de todo y la gran cantidad de contenidos patrocinados ya están impulsando a las empresas a reorientar sus inversiones hacia la TV y el cable.
El reciente estudio Marketing Trends 2025 de Kantar reveló un cambio de tendencia para el marketing digital: solo el 31% de las personas afirma que los anuncios en redes sociales captan su atención, una caída significativa respecto al 43% del año anterior. Esto obliga a las marcas a tratar de encontrar otros caminos para conectar con valores y legitimidad ante las audiencias.
Este fenómeno se atribuye a la saturación de contenido y a lo que se llama “fatiga de las audiencias”: las redes sociales se llenaron de influencers y a los usuarios les resulta cada día más difícil distinguir qué es publicidad y qué no.
El marketing de influencers, es decir, la contratación de creadores de contenidos para promocionar productos y servicios desde sus canales en las plataformas más utilizadas (Instagram, YouTube, TikTok, Twitch, etc.) fue una de las estrategias más efectivas para conectar con diferentes audiencias y públicos. Pero a fines de 2024, y con la mira puesta en 2025, las marcas parecen haber movido sus fichas y comenzado a reorientar sus inversiones.
La saturación de contenidos, perfiles, la aparición de nuevas aplicaciones (Threads, BlueSky) y la proliferación de canales de streaming y las repeticiones de sus programas en otras redes sociales provocaron que los consumidores se sintieran abrumados e hicieron que disminuyera su receptividad hacia los anuncios en las plataformas digitales.
Esa fatiga de las audiencias puede llegar al marketing de influencers si se sigue pensando en formatos tipo PNT (publicidad no tradicional) para los creadores: “Quizás el problema con los anuncios es su falta de creatividad y la poca capacidad que tienen de llamar la atención. La publicidad en redes sociales fue pensada históricamente para performance y no para branding y la publicidad de performance no se caracteriza justamente por su creatividad”, explicó a TN un representante de la industria.
Por su parte, Federico Pavlidis, consultor en comunicación estratégica, afirmó: “Hay que volver a repensar las estrategias de marketing para no utilizar solamente un canal (influencers) y agotarlo cuando se tienen otras opciones que también captan la atención de las audiencias a las que se quiera llegar en espacios donde no se lo imagina”. Y agregó: “Hoy el mercado pide también nuevas alternativas para llegar al posible cliente”. “La estrategia es diversificar y la publicidad tradicional sigue viva”, aseguró Pavlidis a TN Tecno
La creciente desconfianza hacia los influencers que publicitan de todo y la saturación de contenido patrocinado ya están impulsando a las marcas a regresar a medios tradicionales. Este cambio en la percepción llevó a buscar alternativas más efectivas para conectar con sus audiencias.
Ante este escenario, las inversiones comenzaron a reorientarse hacia la televisión, el cable y la radio. Estos canales, aunque considerados más convencionales, ofrecen un alcance masivo y una percepción de mayor credibilidad.
Según Kantar, aunque el 55% de los profesionales del marketing planea aumentar su inversión en streamings, también hay un interés renovado en la televisión abierta y por cable como medio para construir relaciones más sólidas con el público.
Este inesperado contexto presenta nuevas oportunidades para las marcas. El debate hace algunos años se centraba en la idea de que el déficit de atención era exclusivo del público más joven, pero en la actualidad se descubrió que lo experimentan todas las generaciones.
Otro dato que señala el informe de Kantar es que la gente se acostumbró al dinámico panorama de las redes sociales, y la vara de lo que capta su atención está cada vez más alta. Por eso, aseguran que el próximo año habrá que ganarse la atención de forma continua y constante. En 2025 seguramente veamos también un crecimiento en contenidos más orgánicos, más creativos y una llegada del product placement sin mención a la marca que ayude a hacer más atractivos los contenidos. (TN)