En cinco procedimientos realizados en la mañana y tarde de este lunes, en distintos puntos de la provincia, efectivos de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente junto a otras dependencias de la Policía, resguardaron a un mono caí en cautiverio, a un potrillo en estado de abandono y signos de maltrato, una gallineta overa herida que no podía volar, una zarigüeya atrapada en una terraza tras ser perseguida por menores con palos y a una perra abandonada con un corte en el cuello y estado de desnutrición.
Primeramente en el barrio Aeroclub de Oberá, la dirección junto a la Comisaría 3ra local, a raíz de un llamado anónimo, se dirigieron a una vivienda donde hallaron a un mono caí, el cual vivió 10 años en ese domicilio según las palabras del dueño del inmueble. Una vez que los agentes dialogaron con el sujeto, este hizo entrega del primate, el cual fue trasladado al centro de rescate Ohana ubicado en Salto Encantado, donde el personal constatará su estado y la posibilidad de reinsertarlo a su hábitat natural.
En otra intervención realizada por la Comisaría de Santa Ana, los agentes se dirigieron al lote 66 de esa localidad en consecuencia a una denuncia por maltrato animal, donde los agentes tomaron conocimiento de que en el lugar, un potrillo se encontraba desnutrido y lesionado. Una vez que llegaron y constataron el estado del mismo, lo trasladaron a la dependencia a fines de recibir las curaciones y seguimiento por parte del veterinario. Cabe resaltar que este martes será trasladado hasta la Fundación Libre Relincho, donde se continuará con la recuperación.
Cerca del mediodía, por medio de una alerta del Centro Integral de Operaciones 911, los efectivos de la dirección mencionada se dirigieron a una escuela ubicada en la intersección de las avenidas Lavalle y Centenario, donde el preceptor del establecimiento explicó que momentos antes, había hallado una gallineta overa en una cuneta, quien entregó el animal a las autoridades. La misma fue trasladada hasta la Reserva El Puma de Candelaria, para sus cuidados pertinentes y posterior liberación.
Ya en horas de la tarde de este lunes, la Comisaría de Garupá fue alertada por vecinos en razón de que en el barrio Santa Cruz, habría un perro con heridas y abandonado. Inmediatamente, los efectivos se dirigieron a la calle San Patricio y la plaza del lugar, donde vieron a una perrita con un corte que bordeaba todo su cuello, producto de una soga, por lo que fue llevada a la dependencia para la asistencia veterinaria.
Finalmente, a solicitud del C.I.O 911, la Comisaría 16ta de Posadas se dirigió a un domicilio de la calle Derqui, donde una mujer de 66 años explicó que una comadreja se encontraba atrapada en su terraza hace una semana y no lograba sacarla de allí. Debido a ello, los efectivos capturaron al animal y lo soltaron en una zona natural.
Este tipo de intervenciones policiales son un compromiso que se efectúa constantemente en diferentes zonas de la provincia de Misiones.