Durante el primer semestre del 2024, los equipos de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública registraron un total de 29.432 prestaciones, donde 10.448 fueron atenciones médicas, entre pediátricos y adultos; la aplicación de 4.047 dosis de vacunas correspondientes al calendario regular y a la campaña de vacunación antigripales, que ya se encuentra finalizando; 14.345 controles de niño sano y 592 controles de embarazo.
Desde la Dirección de Salud Indígena, también se gestionó la accesibilidad a los medicamentos o pedidos de leche para los pacientes, trámites de pensiones no contributivas, asesoramiento de todos los beneficios sociales y seguimiento de estos. Sin embargo, actualmente la entrega de leche se vio afectada con una marcada disminución, ya que el gasto de esta se deposita en las cuentas de AUH de los respectivos usuarios.
Los Agentes Sanitarios participaron activamente en la prevención y control del dengue, llevando a cabo adelante diferentes actividades como charlas, talleres, recorrido de viviendas, limpiezas comunitarias y descacharrado en las Comunidades Mbya Guaraní para prevenir y concientizar sobre el dengue y sus consecuencias.
Se puso en marcha la aplicación móvil para el censo y la realización de la ronda sanitaria en terreno, donde los Agentes Sanitarios y referentes de Salud Indígena fueron capacitados para su uso en terreno, en cuatro puntos de la provincia: Eldorado, Jardín América, San Ignacio y San Vicente. Con el objetivo principal de facilitar la carga de datos sociosanitarios, el control de la población de las comunidades y la detección y registro de mujeres embarazadas, entre otros datos.
Se inició un ciclo de capacitaciones virtuales sobre diferentes patologías, a fin de brindar nuevos conocimientos y herramientas a los Agentes Sanitarios para su trabajo en las comunidades, donde se empezó con tuberculosis (TBC) y se continuara con enfermedades respiratorias y parasitosis.