Durante el año 2025, desde la Dirección de Programas Comunitarios de APS – Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, se trabajó constantemente en la mejora de la accesibilidad y calidad de la atención integral de las Comunidades Mbya Guaraní desde diferentes ejes de trabajo.
Cerrando el pasado año con un registro total de 50.651 prestaciones, de las cuales 24.194 atenciones médica entre pacientes pediátricos y adultos; el control de 8.355 carnet de vacunación y la aplicación de 8.428 dosis de vacunas correspondientes al calendario regular y antigripales; 8.756 controles de niño y 918 controles de embarazo. Sumándose a esto, se gestionó la accesibilidad a los medicamentos y/o pedidos de leche de fórmula y alimentos terapéuticos, trámites de pensiones no contributivas, asesoramiento de todos los beneficios sociales y seguimiento de estos.
El censo de la población Mbya Guaraní, a través de la aplicación puesta en marcha en el año 2024, ya alcanzó el 90% de la población total estimada. A su vez, se capacito a los Equipos de Salud Indígena para el uso y la aplicación del formulario de estadística sanitaria para la carga de prestaciones realizadas por los agentes sanitarios en las comunidades.
Se realizaron capacitaciones virtuales sobre diferentes temáticas: “Utilización de historia clínica perinatal (CLAP)”, ciclo de cinco de capacitaciones a cargo de la Lic. Evelyn Zeballos en colaboración con estudiantes de la Licenciatura en Obstetricia de la UCAMI; y “Enfermedades respiratorias”, a cargo de la Dra. Patricia Colombana.
Los Agentes Sanitarios tuvieron una activa participación en la coordinación y organización de charlas y talleres para sus comunidades, en los que se desarrollan temas como la importancia de los controles de embarazo, anticonceptivos, salud sexual, cuidado de los niños, lactancia, accidentes domésticos, entre otros temas en los que fueron capacitados, con el fin de informar a su comunidad.
Con el objetivo de mejorar la calidad de atención de las embarazadas y las mujeres de las comunidades, la red obstetras trabajo en conjunto con los ASSI, en la captación de embarazadas, la realización de controles prenatales, la planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Desde el área de nutrición, se realizó la gestión y asistencia a pacientes pediátricos con diagnóstico de riesgo de bajo paso, con el seguimiento nutricional correspondiente, acompañado de educación alimentaria y la utilización de fórmulas especiales (leche) o el ATLU (Alimento Terapéutico Listo para Usar) para cubrir las necesidades nutricionales de los pacientes. Continuó la implementación del Programa MCDA, la atención y el trabajo en terreno con el dictado de charlas y talleres sobre alimentación.
Se concretó el diseño de la “Adecuación Intercultural de la Gráfica Alimentaria para la Población Mbya Guaraní en Misiones, Argentina”, y cerró la primera etapa de capacitaciones para formadores que implementarán la “Estrategia para la promoción del desarrollo infantil temprano y la nutrición adecuada con detección de factores de riesgo en las comunidades originarias de la provincia de Misiones” en el corriente año, proyecto desarrollado por la Dirección de Programas Comunitarios de Atención Primaria de la Salud – Salud Indígena, en conjunto con UNICEF. El cual busca brindar herramientas para la detección de factores de riesgo que puedan afectar el crecimiento y desarrollo de niñas y niños de 0 a 3 años, con el objetivo de posibilitar intervenciones oportunas que reduzcan la probabilidad de dificultades de aprendizaje y situaciones de exclusión social.
La Plataforma de Capacitación Virtual de Salud contó con una elevada demanda por parte de diferentes áreas y direcciones de Salud Pública, donde se sumaron 8 nuevas capacitaciones sobre varias temáticas, como emergencias y primeros auxilios, prestaciones en el primer nivel de atenciones, estadística, diabetes e hipertensión, lactancia, derechos, entre otros. Además, de un programa de capacitación permanente para el personal de enfermería.
Finalmente, el Director Adrián G. Saldías destacó el compromiso y el apoyo continúo brindado por los Equipos Locales de Salud, los profesionales y los Agentes Sanitarios de Salud Indígena a lo largo del 2025. Acompañamiento que ha sido clave frente al contexto actual del país y los desafíos que este presenta, abarcando la coordinación de traslados, la gestión de turnos, la entrega de insumos y otros aspectos esenciales para garantizar la asistencia permanente a la población Mbya Guaraní.




