A través de la primera reunión de coordinación y actualización de la Red Nacional de Laboratorios para diagnóstico de dengue y otros arbovirus, la cartera sanitaria nacional refuerza la coordinación y actualización para optimizar la vigilancia, el diagnóstico y la respuesta estratégica frente al dengue y otros arbovirus.
En el marco de las estrategias de formación y actualización del personal de laboratorio de todo el país, se realizó la I Reunión de Coordinación y Actualización de la Red Nacional de Laboratorios para el Diagnóstico de Dengue y Otros Arbovirus, organizada por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Julio I. Maiztegui”, dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Carlos G. Malbrán” y con la participación de la Unidad de Coordinación de Dengue y la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.
El encuentro, que reunió autoridades sanitarias y especialistas, contó con la participación de más de 380 referentes de laboratorios de todo el país. El objetivo de la actividad fue fortalecer las capacidades de vigilancia, diagnóstico y respuesta ante brotes de dengue y otras arbovirosis mediante la detección temprana y la gestión oportuna de la información.
La coordinación de la Red Nacional de Laboratorios es clave para mejorar la vigilancia virológica y ajustar las estrategias de prevención y control al escenario epidemiológico actual. En este sentido, durante la apertura de la jornada, Claudia Perandones, titular de ANLIS Malbrán, y María Alejandra Morales, directora del INEVH, destacaron la importancia de consolidar una red nacional coordinada y eficiente en la detección temprana y manejo de casos de una enfermedad que el año pasado provocó la epidemia más grande registrada en Argentina.
Cecilia Lebrero, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, ofreció un panorama detallado de la situación epidemiológica de Argentina y la región y destacó el rol que tuvo la implementación de estrategias basadas en indicadores de vigilancia epidemiológica y laboratorial en la detección temprana de casos durante esta temporada el monitoreo y ajuste de las medidas de salud pública en cada jurisdicción.
Por su parte, Juan Pablo Saulle, responsable de la Unidad de Coordinación de Dengue del Ministerio de Salud, presentó el Tablero Nacional de Control y Prevención de Dengue, Innovación Tecnológica y Metodológica que permite realizar el seguimiento de la situación integral de cada jurisdicción y departamento, para facilitar la toma de decisiones estratégicas. A su vez, Walter Banegas, integrante de la Unidad, presentó el monitor desarrollado para relevar el estado de situación de los laboratorios en las jurisdicciones y mostró el trabajo realizado junto a la provincia del Chaco que hizo posible identificar oportunidades de mejora y fortalecer la capacidad diagnóstica en la provincia.
Luego, la directora del INEVH presentó los algoritmos de diagnóstico laboratorial para dengue destacando la importancia de emplear metodologías de alta especificidad, como la RT-PCR en tiempo real que fue clave para la detección temprana y la caracterización de los serotipos virales circulantes. Anabel Sinchi, integrante del Departamento de Epidemiología y Capacitación del INEVH, expuso sobre la importancia de fortalecer la etapa preanalítica a fin de garantizar la calidad y confiabilidad de los resultados diagnósticos, asegurando la trazabilidad de los datos y del material biológico para una vigilancia efectiva. Finalmente, Cintia Fabbri, del Departamento de Investigación del instituto, presentó los avances en la detección molecular y vigilancia genómica de arbovirus en Argentina, incluyendo dengue, chikungunya y otros virus de importancia regional.
Para cerrar el encuentro, se abrió un espacio para preguntas e intercambios, reafirmando el compromiso de fortalecer la respuesta frente al dengue en todo el país a partir del trabajo de rectoría de la cartera sanitaria nacional y del trabajo articulado con las jurisdicciones.