El propietario de Canal 4 «Trincheras de San José», de Posadas, Carlos Valenzuela, estuvo en el programa Cadena de Noticias, de la señal C6Digital, donde hizo algunas reflexiones sobre la realidad que atraviesa el rubro periodístico y el momento político nacional haciendo, además, un repaso por la actualidad provincial.

Autodefinido «peronista con una mirada amplia, respeto a toda la pluralidad que existe de ideas, en el marco democrático». «Nos costó mucho recuperar la democracia, ha costado mucho dolor y respeto todas las miradas, creo que son enriquecedora pero quiero que respeten la mía siempre, soy peronista desde antes de nacer», expresó.

Valenzuela luego consideró que se trabaja mucho «en cultivar el odio, esas diferencias es un negocio para muchos, de uno y otro lado».

«Pertenezco a la corriente filosófica de la comunidad organizada y entiendo que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino. Desde mi posición por eso me puedo sentar a hablar con cualquiera que tenga el mismo respeto por los parámetros democráticos, de los derechos humanos, de la libertad de expresión y de ahí crear», apuntó.

Seguidamente hizo referencia a la situación de los medios periodísticos en este contexto económico nacional a partir de la llegada del gobierno libertario, calificándola como «muy difícil», como lo es para la Provincia y los Municipios.
«Mucho más para los medios de comunicación porque al momento de hacer ajustes por lo primero que pasa es la agenda de medios, es decir la publicidad y por otro lado también se ha demonizado el tema de la pauta. Casi casi que la han puesto en el Código Penal y eso es una barbaridad», puntualizó.

En esta línea, recordó que en la época de la pandemia por el Covid 19 los medios de comunicación fue considerada una actividad esencial. «Éramos la ventana al mundo de la gente que no podía salir. Esa esencialidad hoy vemos que ha sido demonizada como ha sido demonizada la vacuna. Pero es una corriente que pretende generar un sistema unitario de medios porque apagan voces. Y queda un sistema unitario que maneja una sola billetera. Dicen que no hay pautas pero en definitiva luego se ven cómo crecen las pautas de las empresas nacionales que no están a través de la Secretaría de Medios de la Nación», remarcó.
Según Valenzuela, cuanto más voces se apaguen más unitarismo hay, «fundamentalmente en las voces locales».

De acuerdo con el presidente de la Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión (CAPPRYT) de Misiones, sacando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las capitales de provincias es Posadas la ciudad que más canales de televisión tiene.
«Cuando se achica el universo empresarial, cuando las empresas empiezan a cerrar los grifos en todos lados, una de las cosas que cierran es el tema publicitario, entonces eso hace difícil mantener un medio», aseveró Valenzuela
En otro tramo de la entrevista con el periodista Jorge Kurrle, el titular de Canal 4 aseguró estar «en la vereda de enfrente de la propuesta del gobierno nacional, absolutamente».
Al ampliar sus consideraciones al respecto, el empresario periodístico enfatizó que «ya hemos pasado por esta situación».
«Había una sociedad que acompañaba el golpe militar»
Fue entonces que sostuvo que «este clima es similar al que se vivía en el ´76». «Sacando la tortura, los desaparecidos y todo eso, es similar. Había una sociedad que acompañaba el golpe militar, los militares no llegaron solos. Había una sociedad que salía a aplaudir los desfiles, que llenó con funcionarios civiles municipios, provincias, gobiernos nacionales. Es decir, esta es una corriente muy fuerte que hay en la Nación, que tiene expectativas de que el llamado orden pueda mejorar la vida pero ese orden destruye trabajo, entrega recursos, excluye a la sociedad de la posibilidad de expandirse», recordó Valenzuela.
«Todo esto es lo que se proponen hoy, la diferencia es que llegaron con los votos», puntualizó el empresario de medios.




