Otra temporada con cambios se anticipa en el rugby regional con renovadas sugerencias de la dirigencia nacional para que el NEA cumpla con la regionalización y permita que dos equipos paraguayos se sumen a la competencia de élite.
Así, la principal novedad en la Zona Campeonato e Intermedia será la incorporación de los equipos que fueron protagonistas en sus torneos locales de la temporada 2022 alcanzando a diez los participantes del círculo superior.
CURDA y San José serán los clubes que conformarán la competencia del Regional NEA de Primera y que tras delinearse algunos detalles organizativos podría oficializarse en las próximas.
Se especula que en la segunda quincena de marzo (¿sábado 25?) comience el certamen que reunirá los objetivos de los principales clubes de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y ahora, Paraguay.
CAPRI, el único representante misionero, integrará la zona A junto a CURNE, Sixty, Regatas Resistencia y San José RC.
Llevaría el nombre de Súper 10 y sería clasificatorio a los torneos nacionales de clubes previstos para el segundo semestre del año (los paraguayos podrán pelear por algunas plazas).
El formato tendrá algunos cambios con respecto a los años anteriores. Debido a la cantidad de equipos, al calendario establecido y por cumplir con UAR, todo indica que los diez participantes del torneo comiencen divididos en dos grupos de cinco y una ronda inicial todos contra todos y un interzonal por fecha.
Para la segunda ronda, el torneo enfrentará a todos contra todos aunque seguirán sumando para sus respectivos grupos. Los ganadores de cada zona pasarán a semifinales y los segundos y terceros jugarán un repechaje-cuartos.
De esta manera, el Comité Regional de Competencias podría ofrecer un torneo con menos fechas y así llegar a agosto con el calendario cumplido.
Ahora con los rivales paraguayos. Según un informe ofrecido por la periodista paraguaya Adriana Decoud, la invitación del rugby del NEA llegó para cuatro clubes fue la Unión de Rugby del Paraguay la que decidió otorgarle el permiso a los mejores del torneo Oficial 2022: CURDA como campeón, San José como vice, Luque tercero y Asunción Rugby como cuarto, los dos últimos participando en Intermedia.
Desde Asunción RC desistieron de la participación y su lugar en el torneo de Intermedia del NEA lo ocupará un segundo plantel de CURDA.
En reuniones constantes, la dirigencia del rugby regional podría confirmar esta semana el fixture y calendario de la competencia de 2023.
Tomando en cuenta las clasificaciones del Regional NEA 2022, se habrían conformado las zonas de la siguiente manera: Zona A, CURNE, Sixty, Regatas, CAPRI y San José RC, además de la Zona B, Aranduroga, Taragüy, San Patricio, Aguará y CURDA.
Lo que sí podría sufrir modificaciones y tener un torneo al margen del calendario de Primera, serían las categorías menores de URNE, quienes para sus tres torneos tradicionales armarían una agenda que no coincida con los tiempos del certamen regional.
El mes de febrero será clave entonces para definir los tiempos de pretemporada y comenzar a delinear el calendario oficial, que después de varios años contará otra vez con carácter internacional.
Fuente: diario Época.