Para fortalecer un hábito que hace a nuestra identidad cultural, este jueves 1 de agosto desde las 7.00 se compartirá caña con ruda con visitantes y transeúntes ocasionales, en la plaza 9 de Julio. La propuesta viene de la Secretaría de Estado de Cultura junto a la Municipalidad de Posadas.
Se trata de reforzar un hábito que hace a nuestra identidad cultural, tomando tres traguitos de caña con ruda en ayunas, “para espantar los males de agosto”. Un mes largo, que aún trae tiempo frío y vientos, cuando el cuerpo ya está un poco agotado.
“Es un gesto muy sencillo, pero estamos convencidos de que con estas acciones, estrechamos vínculos en la comunidad, tanto como institución, como en el sentido de reforzar nuestras costumbres”, explican los organizadores. La carpa estará instalada en la plaza desde muy temprano, para colaborar con quienes hayan salido de casa sin hacer el ritual.
La tradición de tomar caña con ruda es el correlato litoraleño de los festejos de la Pachamama en otras latitudes del país y del continente americano. La costumbre se justifica en que “agosto es un mes largo, con cambios de clima, y que ya nos agarra cansados para hacerle frente al frío”. Por eso se suma la aromática ruda -hierba popularmente conocida por “cortar” la “mala onda” o la energía de vibración baja- a una bebida autóctona, que produce calor en el cuerpo.
Y para quienes no quieran beber alcohol tan temprano, el ingenio popular busca los modos de adaptarse y crea alternativas, como la de llevar hojitas de ruda embebidas en caña en algún bolsillo o mojar la frente con la bebida. Todo es válido a la hora de reforzar una tradición local.