Se trabaja en la tercera etapa de la Unidad Penitenciaria II, de la localidad de Oberá, las dos anteriores, ya fueron concluidas -en años anteriores- y habilitadas.
La obra está a cargo del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y con este tercer tramo constructivo, se completará el proyecto general. Actualmente se está en un 90% de avance en lo que compete a esta última etapa, que abarca una superficie de 1127 metros cuadrados.
Esta 3º etapa comprende: hall, galería de acceso, insectoría, 2º pabellón internos y sanitario para visitas. Y para el personal: una cocina-comedor y un sanitario con ducha. El sector se completa con un acceso de distribución, pasillo, comedores internos, dos bloques de duchas, ídem de sanitarios para internos, ocho celdas colectivas, tres consultorios, patio y una torre de vigilancia.
Cabe acotar que, en lo que va del año, se concluyeron los módulos de alojamiento, los que fueron recepcionados –provisoriamente- por las autoridades del Servicio Penitenciario.
En lo que respecta al aporte del Instituto al ámbito de Seguridad Provincial, actualmente, tiene en construcción, en la ciudad de Posadas, una Comisaría, en el Barrio Itaembé Guazú, próxima a concluirse (resta el 5%), otra en ejecución en el Barrio Las Dolores, una dependencia carcelaria para mujeres (obra en sus inicios) y, asimismo, una para menores (con un 12% de avance).