La Escuela Argentina de Té, define a la figura del Sommelier de Yerba Mate, como un conocedor a detalle de la composición cultural de esta bebida, comprendiendo los procesos, terruños y aspectos productivos y sociales que determinan las diferencias valorables de la misma, atendiendo su creciente expansión en el mundo.
La reciente egresada de la Escuela Argentina de Té, es la diputada provincial y actual Sommelier, Karen Fiege, que obtuvo la diplomatura de la universidad Abierta Interamericana, tras un convenio entre la Escuela de Té y esta última. La catadora participó en Cadena de Noticias para acercar la labor que realiza el Sommelier y además explicar sobre la trascendencia que genera la infusión a nivel nacional e incluso mundial.
Debido a esta reivindicación de la Yerba Mate en los últimos años con la promoción de este consumo y la exposición mundial que tuvo tras el Mundial de Fútbol en Qatar 2022, al igual con la consagración de Argentina como Campeón, Fiege considero que es un momento clave para que se inicie a profesionalizar el consumo de la bebida, siempre respetando las costumbres de cada persona.
En esa línea agregó que se puede diferenciar entre una yerba de distinta calidad, pero mientras a que al consumidor le guste, es lo esencial. A su vez recomendó no integrar más de tres o cuatro especies al mate, «no se debe abusar del anís, manzanilla, burrito o carqueja, ya que se pierde el sabor del mate e incluso de los demás sabores que se agregó» ya que explicó que cuando se le integra muchos ingredientes se pierde el sabor de la yerba, «que la base sea la yerba y despues se le puede incorporar un poco de color, que no deje de ser un mate»
La cata se se puede realizar tanto en sabor, vista, olfato, tacto y audición.
Un mito que derrumbó Fiege capacitarse sommelier, es que no consiste solamente saborear y observar la amargura o nota dulce de la infusión, «en la diplomatura surge el deber de desarrollar los sentidos, suele surgir dificultades con el olfato, o reconocer rápidamente con la vista algunas hojas quemadas, las cuales nos dice respecto al proceso de preparación, o por medio del tacto el polvo que queda en la mano suele hablar sobre el amargor de la yerba».
«Con la vista se puede observar si la yerba mate tiene mayor composición del polvo, el tipo de estacionamiento que tuvo o incluso si es importada, por el tema de clorofila».
En cuanto al olfato menciona que se puede percibir el tipo de secado, si fue un secanza barbacua o otra. A través de la audición incluso comentó que se puede definir los elementos que la componen por medio de como suenan las hierbas.
«Lejos de lo que se piensa para catar se utiliza un mate de vidrio para que no haya ningún sabor contaminante de la madera aluminio».
Fiege resaltó que el mundial de fútbol y la consagración de Argentina ayudó con la promoción y difusión de la yerba mate, «el mate es un puente al mundo sin dudas».
Continuo con la idea comentando que la cultura Árabe, tras diversas medidas del Inym, junto a la influencia mundialista, el mate se instaló para quedarse en el país, así como en Bangladesh donde generó una gran aceptación e interés, tanto en su forma de saquito de mate cocido, como la tradicional bebida.
Por último la Sommelier remarcó que todo lo que rodea a la Yerba Mate tanto para otros argentinos, como extranjeros les resultan de gran interés, lo cual puede funcionar como una estrategia para atraer más turistas a la provincia con recorridos explicativos donde se explique el proceso que afrontan estas hojas para ser consideradas yerba mate.
«Conocer todo el proceso de la planta a la góndola es muy interesante de saber como historia de nuestra cultura así como para conocer más acerca de esta noble bebida«